B-House inicia la construcción de la primera de sus tres viviendas eficientes
B-House es un sistema industrializado de vivienda construido principalmente en madera que es respetuoso con su entorno, se sustenta sobre parámetros sostenibles y, como consecuencia, genera un gran ahorro energético. Formado a partir de paneles de madera contralaminada, la estructura de madera ofrece frente a una vivienda convencional un mayor grado de confort y de aislamiento térmico y acústico. Además, incorpora un sistema estructural basado en la repetición de elementos portantes ligeros, que permite abaratar además los costes respecto a una vivienda convencional sin renunciar a la calidad de una espectacular casa de diseño de vanguardia. A su vez los plazos de construcción se reducen en un 50%.
“The Sloped House” es una vivienda unifamiliar de dos plantas con una superficie de 240 m2 situada en un solar de 1250 m2 con una pendiente muy fuerte. Gracias al sistema B-House con el que se desarrolla, los arquitectos Christian Sintes y David Domínguez (MODO Architecture & Interior0) tienen previsto la finalización de las obras en tan sólo cinco meses: agosto 2012.
El proyecto
La vivienda se encuentra en un precioso emplazamiento abierto ampliamente hacia las vistas de las montañas del Garraf. Se trata de una situación privilegiada, que permite el disfrute de la naturaleza y la tranquilidad. El objetivo de este proyecto ha sido generar una vivienda que respondiera de una forma natural al fuerte desnivel existente, y que a su vez se abriera de la mejor forma posible a las distintas orientaciones del Garraf, pudiendo abarcar 360 grados de increíbles visuales.
El proyecto se divide a través de dos plantas. Una planta baja, donde la vivienda asume aquellas partes del programa que son de uso diario: la cocina, el comedor, la sala y una zona de despacho. Dicha planta dispone de unas aberturas que capturaran la esencia del paisaje a través de grandes marcos de madera: se trata de poner en valor el lugar a través del proyecto. La planta primera dispone de un espacio central que distribuye las habitaciones (dos dobles y una gran suite). El centro del proyecto aparece como un gran vacío, que conecta visualmente ambas plantas y genera una relación más íntima entre los usos de planta baja y planta primera.
La envolvente de la vivienda consiste en una cubierta invertida y unas fachadas compuestas por un panel contra-laminado de madera junto a un sistema de aislamiento ecológico y un sistema de revoco impermeable. Asimismo, las carpinterías son de madera con vidrio aislante con rotura de puente térmico y los acabados son ecológicos, fabricados sin químicos contaminantes. Además para reducir el consumo energético se ha dispuesto un mecanismo de aprovechamiento de la energía solar, un sistema de recuperación de aguas pluviales, pavimento radiante y bomba de calor.
B-House propone un nuevo sistema de viviendas que genera espacios amplios, con pocas divisiones, con materiales respetuosos con el medioambiente que son totalmente reciclables. Aparte incorpora el factor energético como un gran ayudante para el ahorro y el confort de los espacios interiores. Se trata de un proyecto contemporáneo para un tipo de vida contemporánea.
Más información
José Aguirre
comunicacion@b-house.es
www.modo.st
www.domo.st
www.b-house.es