La Ley contra la Morosidad, a debate
La ley de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales fija un plazo de pago para las administraciones de 55 días para este 2010 y de 85 días para las empresas hasta finales del 2011. Pero la realidad es diferente y en la actualidad las administraciones pagan en el triple de tiempo que fija la ley, y las empresas superan en más de 20 días el límite establecido.
En los dos casos, tanto para las administraciones como para los empresarios, la crisis ha incrementado los plazos de pago, que ahora mismo se sitúan de media en 159 días en el caso de la administración pública y 107 en el de las empresas. Estas cifras no sólo están lejos de la legalidad sino también de Europa, donde las administraciones tienen una morosidad media de 57 días.
La luz verde para la Ley contra la Morosidad tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el pasado 16 de junio. La cámara aprobó por unanimidad una norma que entonces se vio como una bomba de oxigeno para muchas empresas que, ahogadas por las deudas de empresas públicas y privadas, podrían tener más liquidad.
El caso es que actualmente los ayuntamientos y el Gobierno Español pagan en un plazo de 159 días, es decir, más de cinco meses. Además, no sólo no ha bajado sino que ha crecido en los últimos meses, ya que en 2009 la morosidad se situaba en los 148 días.
Muchos municipios se confiesas incapaces y impotentes para reducir estas cifras. Desde la Federación de Municipios de Cataluña, su presidente, Manuel Bustos, admite que las entidades municipales no pueden cumplir los plazos y que las dos únicas alternativas que tienen son pedir la comprensión de las empresas o instarles a que no trabajen para la administración.
Fuente: www.3cat24.cat