Las ingenierías españolas son más competitivas en grandes proyectos
Durante la sesión, los ponentes coincidieron en señalar la calidad de la ingeniería española, la importancia de los proyectos desarrollados en el extranjero y la globalización del sector, que implica distintas fórmulas de actuación en función del mercado en el que se desarrolle. Porque los ingenieros españoles deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales a la hora de trabajar fuera: el técnico, en el que estamos bien posicionados; y la gestión, que debe acomodarse al mercado. En este sentido, las universidades juegan un papel clave en el futuro del sector, al formar a profesionales altamente cualificados.
Miguel Gómez Navarro, director de la Escuela Politécnica de la Universidad Europea, fue el encargado de abrir la sesión. Durante su intervención quiso señalar que “el papel que juegan nuestras empresas en el extranjero se apoya en la excelente formación que imparten las Escuelas Politécnicas en España, tanto en Grado como en Postgrado; combinado con la implicación de los Colegios profesionales y el apoyo de la Administración, que en los últimos años ha jugado un papel fundamental”.
Miguel Ángel Carrillo Suárez, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, quiso poner el foco en el difícil momento que viven los ingenieros españoles: “Por la situación del país, especialmente relacionada con el sector de la construcción; y por el problema que venimos arrastrando con Bolonia, la homologación del título de Ingeniero de Caminos con el de Máster de Ingeniero de Caminos, que se ha convertido en un grave inconveniente para los ingenieros españoles que buscan trabajo fuera”. Para finalizar, presentó los países que cuentan con mayor número de ingenieros de caminos madrileños, entre los que destacan “Europa con Reino Unido, Portugal y Alemania a la cabeza; y Estados Unidos”. Por el contrario, “Latinoamérica ocupa un lugar muy inferior en esta clasificación, con mayor incidencia en países como México o Argentina que en Brasil”.
El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en la demarcación de Madrid, Jesús Martínez Alegre, insistió en que “las ingenierías españolas son más competitivas en grandes proyectos, en los de mayor dificultad y magnitud” y recordó que “hace apenas unos años que se dio un gran salto en el tipo de país en el que realizaban sus actividades, buscando una seguridad jurídica que en otros países no existía”. El decano finalizó su intervención con cifras que muestran la importancia de la proyección internacional de las compañías de ingeniería españolas, “cuya facturación en el extranjero el año pasado multiplicó por 7 el total de inversión realizado por la Administración española, que fue de sólo 5.000 millones”.