Altran, ¿el nacimiento de una empresa "grande"?
El pasado 28 de febrero cerró sus puertas la edición número 50 de R+T, la Feria Internacional más importante del mundo en el sector de las ventanas, automatismos, portones, toldos y accesorios para decorar ventanas. Esta feria celebrada en Stuttgart (Alemania), acogió a 900 expositores de todo el mundo y fue visitada por 60.000 personas, datos record hasta la fecha.
Una de las empresas españolas participantes y más destacadas en la feria ha sido Altran Solutions SL, que fue fundada en 2011 en el momento más duro de la crisis. Se dedica a los sistemas para decorar ventanas (barras de cortinas, estores, rieles, paneles japoneses, sistemas motorizados, accesorios para confeccionar cortinas, galerías...) y opuestamente a lo que su juventud haría pensar, gracias a la experiencia y a las ideas revolucionarias para servir al mercado, Altran se ha ido consolidando y situándose junto a los líderes del sector.
En feria disponían de un stand de tamaño modesto (36 m2) acorde a lo que sería normal en una empresa de tan reciente creación. Por el contrario, presentaban un stand cargado de productos que no dejaban indiferente por cantidad, variedad y calidad. No en vano, según la gerencia han pasado por el stand 717 personas, que representan aproximadamente 239 empresas procedentes de 53 países (con mayoría española, turca, países bálticos, norteamericana y latinoamericana, por orden de asistencia).
Con estos datos podríamos decir que Altran es una empresa grande, aunque su directiva demuestre mucha prudencia y tener los pies en el suelo tal y como nos explicaba Jordi Martorell, Director de Marketing y Publicidad "Hemos hecho las cosas bien, pero siempre hay un componente suerte que nos puede haber ayudado. Tal vez la próxima feria donde exponemos que es Evteks (Estambul) no sea tan increíblemente buena. Debemos seguir trabajando sin creernos lo que no somos...todavía".
Tras estas palabras se esconde una pregunta clave ¿cuándo podemos considerar que una empresa es "grande"? Ante los datos alcanzados por Altran, podríamos decir que son una empresa "grande" sin embargo, el paso del tiempo influye en esta consideración. ¿Estamos frente a una de las empresas españolas con mayor proyección? ¿Podemos considerar a Altran como una empresa "grande"? Sin duda son muchas las variables que afectan para denominar de una forma u otra a cualquier empresa, ¿el tiempo lo dirá?
La realidad es que R+T se celebra cada tres años, y por su periodicidad se ha convertido en una feria referente, de obligada participación para toda empresa que desee presentar sus novedades. Participar en estas ferias permite además formar parte de ese elenco de empresas con suficiente capacidad económica y logística como para afrontar los aproximadamente 200 €/m2, (además de publicidad, catálogos, dietas, vuelos, hoteles, y por supuesto, idas y venidas de todo el personal destinado por la empresa para atender al público internacional durante los cinco días que dura R+T, más los días obligados de montaje y desmontaje). Sin duda, exhibir requiere una capacidad que dé garantías a la hora de afrontar una Feria de tanto prestigio.
La promesa de éxito es muy grande y por tanto muy atrayente para toda empresa, pero también el riesgo de fracaso, por ello, sólo las empresas "preparadas" pueden afrontar estos retos. Una mala planificación, un stand mal diseñado, una mala puesta en escena del producto o una mala atención por parte del expositor, pueden dar al traste con la buena voluntad y el esfuerzo puesto en la aparición ferial.
Empresas como Altran, modestas, pero con capacidad y conocimientos, aceptan el reto, y en este caso, de momento van ganándolo. Toman relativa ventaja, pero como decíamos... el tiempo dirá. Sea como sea, les deseamos suerte exactamente igual que al resto de empresas participantes.