Los expertos dicen que apostar por la rehabilitación creará 150.000 empleos
Esta es, según sus autores, una de las pocas vías que se abren al sector para crear de nuevo puestos de trabajo. España tiene hasta abril de 2014 para presentar a la Comisión Europea una estrategia de rehabilitación de edificios y cumplir con el objetivo del 20% de eficiencia energética en 2020.
En su tercer informe, Estrategia para la rehabilitación, claves para transformar el sector de la edificación en España, sus autores desgranan una serie de medidas que España debería tomar para cumplir con Bruselas y generar 150.000 empleos directos entre 2012 y 2050 para la rehabilitación integral- arquitectónica y energética-de 450.000 viviendas anuales para ese año, “más otras decenas de miles de empleos a través de la renovación de los edificios no residenciales”.
El reto del momento es que “el sector de la rehabilitación no existe”, según Albert Cuchí, arquitecto de la Universidad Politécnica de Cataluña, coautor del documento. El primer diagnóstico del GTR es que los edificios absorben la tercera parte del consumo energético de España, “y son muy ineficientes”. De ahí el potencial para rehabilitar más de 10 millones de viviendas construidas sin aislamiento térmico, el 40% del parque inmobiliario, que se traduce en “facturas de energía altas, molestias, iluminación anticuada y calderas viejas e ineficientes”, factores “para catalizar el sector”.
La rehabilitación soluciona a largo plazo, según sus autores, las subidas en el recibo de gas y luz que han puesto al 10% de los hogares españoles en el umbral de la pobreza energética, familias que no pueden satisfacer sus necesidades de energía o que deben destinar más del 10% de sus ingresos mensuales a pagar el recibo de luz y gas, según los últimos cálculos de la Asociación de Ciencias Ambientales a partir de las estadísticas del INE.
Una de las claves del nuevo sector en ciernes está, según los expertos del GTR, en orquestar un sistema que adapte la obsoleta legislación actual, con un vacío de 28 años entre la primera regulación sobre aislamiento hasta el actual Código Técnico de la Edificación, puesto en marcha en 2006 para las viviendas de nueva construcción. En ese nuevo esquema normativo los expertos piden subvenciones del 25% para la rehabilitación de cada vivienda, que prevé financiarse con los ahorros energéticos que vaya generando al ser más eficiente.
Según el informe, cada hogar deberá realizar una inversión inicial media de 6.000 euros para transformar su vivienda, una vez descontados la subvención y los ahorros que se irían generando en agua caliente sanitaria, calefacción y en la revalorización de la vivienda en el mercado. Este el gancho con el que el sector cuenta para despertar el interés de los bancos, claves para poner en funcionamiento la rehabilitación. Los expertos proponen la creación de un fondo, en el que los bancos financien la rehabilitación de las viviendas con créditos a 20 años al 5% de interés, cuyo pago se realizaría mediante la factura, que no tendría incrementos gracias a los ahorros energéticos. En total, el GTR estima la inversión necesaria en 260.000 millones de euros hasta 2050.
La garantía para las entidades financieras, en plena indigestión de activos inmobiliarios, es que el parque rehabilitado se revalorizaría entre un 10% y un 20%. “Sería un producto financiero hecho a medida de la eficiencia energética, que aún no existe en España”, según Peter Sweatman, director general de Climate Strategy&Partners, coautor del informe.
Fuente: Cinco Días