Los analistas prevén que el precio de la vivienda en España caerá tres años más
Estos expertos, que consideran excesivo el valor de las viviendas pese al 17% de caída que acumulan desde su pico en 2007, predijeron que los precios caerían un 5% este año. El año que viene, los precios podrían caer otro 3%, con una rebaja adicional de algo más del 1% en 2013.
Los inversores observan con atención el sector inmobiliario español, preocupados por las ventas de inmuebles con elevados descuentos que están realizando bancos y cajas de ahorros para limpiar sus balances de estos activos, en su gran mayoría ejecuciones de hipotecas de particulares o adquisiciones a promotoras a cambio de cancelar deuda.
Ventas precipitadas, poco probables
Un proceso precipitado de ventas, poco probable según los expertos, podría dañar el valor de las viviendas pero restaría presión a la deuda española en los mercados internacionales, preocupados por la posibilidad de que el Estado se vea forzado a rescatar a las entidades financieras con bajos niveles de capital.
"Los precios están muy sobrevalorados, los inventarios aún son muy elevados, la perspectiva económica es bastante pobre, la tasa de desempleo alta y los tipos de interés a corto plazo están subiendo gradualmente. De manera que la corrección del mercado de vivienda debería continuar", dijo Olivier Eluere de Credit Agricole.
El sector de la vivienda en España también podría verse perjudicado por las perspectivas de subidas de tipos de interés en la Eurozona. El Banco Central Europeo (BCE) elevó el precio del dinero en abril por primera vez desde julio de 2008, y podría hacerlo dos veces más este año según economistas.
Más del 90% de las hipotecas en España están vinculadas al euribor a 12 meses y algunos analistas temen que unos tipos de interés más altos eleven los niveles de morosidad.
Fuente: El Economista