La UPC se lleva la prueba de arquitectura del Solar Decathlon
La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha conseguido, con la casa solar LOW3, la máxima puntuación en la prueba de arquitectura del concurso internacional Solar Decathlon Europe y se ha convertido en la ganadora de este premio, junto con otras dos universidades, Aalto University Finland (Finlandia) y Virginia Polytechnic Institute & State University (Estados Unidos).
El premio de Arquitectura es la primera de las diez pruebas del Solar Decathlon Europe, un concurso internacional organizado por el Ministerio español de la Vivienda con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y el Departamento de Energía de los Estados Unidos.
El jurado de este premio ha valorado la calidad del diseño arquitectónico de las casas, su coherencia, la flexibilidad de sus espacios, la aplicación de estrategias bioclimáticas y la integración de los sistemas tecnológicos.
La casa solar LOW3 (Low energy+Low impact+Low coste) de la UPC, uno de los cinco proyectos españoles que participa al concurso y el único que ha ganado esta primera prueba, está especialmente concebida por ser mucho más que una vivienda energéticamente autosuficiente durante su funcionamiento. Está diseñada a base de un exhaustivo análisis del ciclo de vida de sus materiales y componentes, una optimización de su proceso de construcción y un concepto adaptable a los cambios de usos (ampliación, actualización tecnológica, reutilización y reciclaje).
Integra tecnología fotovoltaica, así como sistemas solares térmicos, lo cual permite la autosuficiencia energética del edificio. Asimismo, el prototipo se construye con materiales sostenibles de bajo coste, locales y renovables, sencillos y eficaces. Esto, junto con la alta eficiencia energética de la vivienda, permite lograr el objetivo de cerrar al máximo los ciclos de los materiales y del agua.
La construcción a base de sistemas modulares y flexibles prefabricados facilita la transformación, ampliación y reorganización del espacio por adaptarse a las necesidades cambiantes de sus ocupantes. Todos estos factores convierten el proyecto LOW3 de la UPC en un innovador concepto de vivienda bioclimática.
El equipo de LOW3 está formato por 40 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la UPC, tutorizados por profesorado del mismo centro y dirigidos por el profesor Torsten Masseck.
El proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos y la Plataforma de Arquitectura y Sostenibilidad (iPAUS) de la UPC, del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), el Departamento de Medio ambiente de la Generalitat de Catalunya y Adigsa, y también de las empresas que lo patrocinan: Schneider Electric, Schott Solar, Rehau, iGuzzini, Aislux, Ininsa, Black&Decker, Finnforest, Fupicsa, Solarlux, Gutex, Homatherm, Stanley, Grundfos, Biohouse, ProClima y Junkers Grupo Bosch. Otras empresas que han colaborado en el proyecto son Biolan, Grupo JG, Zicla, Bioclim, Klein Iberica, Polysun, Unex, ABC, Armacell, Humiambiente, SI Capital, TFM, Espacio Solar, Viru, Pico, Siemens, Espacios Domòtics, Espacio Solar, Fustilan, PICO, ElectroDH, Novallini, Giró, Schutz, Galindo y La Salle Universitat Ramon Llull.