El ajuste de la vivienda no encuentra su suelo
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos relativos a agosto, que como son aquellas operaciones inscritas en los registros de la propiedad, corresponden a transacciones realizadas unos dos meses antes. En dicho mes apenas se vendieron 27.038 viviendas, un 38% menos que en idéntico periodo de 2010 y la segunda cifra más baja de la serie histórica que el INE inició en 2007. Solo en abril de este año se vendieron menos casas, 24.100.
Descensos en la costa
Por comunidades autónomas, lideran el ranking Asturias, con un descenso de las ventas del 57,9%, seguida de La Rioja (con el 57,17%), Galicia, con una caída del 55,6% y Murcia con el -52,3%. En el lado opuesto destaca el caso de Canarias, el único territorio donde el retroceso fue de un solo dígito, del 8,6%. Ceuta también es un caso paradigmático. En agosto se vendieron 25 casas, menos de una al día, lo que supone un aumento de nada más y nada menos que el 38,8%, ya que un año antes se lograron vender 18.
Más allá de los números, lo cierto es que todo ha empeorado. Como apenas hay promociones inmobiliarias en construcción, quienes se decanten por un piso nuevo tienen que desembolsar la parte del precio que no hipotecan de una sola vez y no disponen, como ocurría durante el boom, de entre 1,5 y dos años para hacer frente a los pagos al promotor.
Además, los bancos han desterrado la concesión de préstamos por el 100% del valor de tasación (salvo que estén destinados a casas de su cartera de activos). "Esto da como resultado que para una vivienda de 150.000 euros, el comprador ha de disponer de un ahorro previo de al menos 45.000 euros y eso no es tan sencillo", admite Smerdou.
Sobre cuánto tiempo más puede durar esta situación, los analistas reconocen que sería atrevido hablar de fechas, pero sí saben qué tiene que pasar para que al menos deje de seguir cayendo la compra de inmuebles. "Hasta que no mejore la confianza y fluya el crédito no hay nada que hacer, aunque lo mejor es hacer análisis por zonas porque en algunas ya ha vuelto la actividad constructora y en breve plazo la demanda superará la oferta", recalca Foro Consultores.
Los analistas también vinculan el parón del mercado con la proximidad de la cita electoral. Es de esta opinión, entre otros, el jefe de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, quien señala que esta crisis manifiesta la "urgente necesidad de revitalizar al sector". "A falta de descubrir en qué se materializarán las promesas electorales, solo la rebaja del precio por parte de los vendedores y un mayor dinamismo hipotecario pueden poner fin a la delicada situación del sector", sentencia Encinar. Sobre el papel que desempeña la banca, los expertos confirman que las entidades están ya asumiendo notables pérdidas en algunas operaciones para aligerar sus carteras.
Fuente: Cinco Días