Nace la plataforma Metals for Buildings
“Los metales vírgenes de hoy son los metales reciclados del mañana”, comentó Gordon Moffat, el Director general de Eurofer. “Los metales dan a la sociedad un material que es 100% reciclable sin perder ninguna de sus propiedades y, como resultado, ayudan a minimizar el impacto sobre los recursos de la tierra”.
En ese sentido, el uso de los metales debería ser considerado como una inversión y no como consumo puro. La recolección y reciclaje de la chatarra metálica proveniente de la demolición o renovación de edificios es ya, de por sí, un negocio consolidado gracias al alto valor financiero intrínseco de la chatarra metálica.
“La mayor parte de las actuales iniciativas, normas y criterios de la UE se refieren al contenido reciclado de los materiales, un indicador muy común, pero insuficiente, del ahorro de recursos”, añadió Patrick de Schrynmakers, el Secretario General de la EAA.
“Algunos productos pueden tener un alto contenido de material reciclado, pero pueden no ser reciclables una segunda vez, debido a una pérdida inaceptable de propiedades. Los metales, por el contrario, se pueden reciclar una y otra vez sin perder ninguna propiedad”.
Metals for Buildings apela a los legisladores europeos para que tomen en cuenta los singulares atributos de los productos de metal para la construcción y su valor inherente para las generaciones futuras, y que incluyan el reciclaje al final de la vida útil en todos los estudios.