La Fundación Laboral de la Construcción lanza FOCO
En el acto de presentación, celebrado el pasado jueves en el ámbito de la feria Expomatec, que se desarrolló la pasada semana en el recinto de Ifema, en Madrid, también se presentó el nuevo portal de formación de la Fundación Laboral, cursosenconstruccion.com, que pretende convertirse en el portal de referencia para los trabajadores y empresas del sector en materia formativa.
En el encuentro, que tuvo lugar en el interior de la nueva Aula Móvil de la Fundación -un tráiler de más de 16 metros de largo, que en breve recorrerá España para acercar la formación a pie de obra-, Enrique Corral hizo hincapié en el carácter paritario de la entidad: “La iniciativa que hoy presentamos, como todas las demás actividades de la Fundación, están creadas por y para el sector”.
Respecto a 'FOCO Servicio a empresas', el director general explicó las fases que se llevan a cabo para su desarrollo: “Primero se hace un estudio de detección de necesidades formativas de los trabajadores de la empresa; luego, acorde con ello, se diseña un plan de formación; se les ayuda a gestionar las bonificaciones que poseen para la formación; se les organiza la ejecución del plan, y una vez realizado, se le ofrece un servicio de seguimiento y evaluación; en último lugar, se provee a la empresa de los certificados de la formación realizada por sus trabajadores”.
Enrique Corral recordó los recursos con los que cuenta la Fundación para llevar a cabo el nuevo servicio: “42 centros de formación propios, distribuidos por todo el territorio nacional, 21 Centros de Prácticas Preventivas, 1.700 profesores…”. Recursos que hicieron posible que “en 2010 la Fundación formara a más de 200.000 trabajadores de la construcción”, añadió.
El Servicio FOCO está especialmente dirigido a las pymes del sector de la construcción, que “son las que más necesitan nuestra ayuda, porque son las que cuentan con menos recursos para poder encargarse de la formación de sus empleados”, declaró Enrique Corral. Precisamente, “las empresas que más están demandando este servicio personalizado son las que tienen entre 20 y 50 trabajadores”, agregó.
El área formativa que más está siendo demandada por las empresas del sector es la de Seguridad y Salud Laboral. A este respecto, el director general de la Fundación apuntó el dato de que “cerca de 700.000 trabajadores de la construcción ya se han formado en alguna materia relacionada con la prevención de riesgos laborales desde que se aprobara el actual Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción en el año 2007”.