Hacienda baraja eliminar la deducción por compra de vivienda en el IRPF
Así lo aseguró ayer la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. El anterior Gobierno eliminó esta deducción en el IRPF -la más importante que contempla el impuesto- para las rentas superiores a 24.100 euros y el actual Ejecutivo la resucitó nada más llegar a La Moncloa.
Actualmente, unos 5,8 millones de contribuyentes en el IRPF logran reducir su factura tributaria en unos 2.500 millones anuales gracias a la deducción por inversión en vivienda habitual. El beneficio fiscal permite deducirse un 15% de las cantidades destinadas a pagar una casa con un límite de 9.040 euros. Dicho de otra forma, un contribuyente puede rebajar su cuota a pagar en e IRPF en 1.356 euros cada año. En cualquier caso, fuentes de Hacienda aseguran que la hipotética supresión de la deducción no se aplicaría con carácter retroactivo, lo que permitiría que aquellos que están pagando ahora una hipoteca se siguieran beneficiando de la deducción hasta cancelarla. Dicho esto, en Hacienda alertan de que todas las medidas para elevar los ingresos "están en estudio".
Por otra parte, Currás también reconoció que se plantean introducir el céntimo verde, que supone un recargo sobre los hidrocarburos. Se trata de una figura similar al céntimo sanitario que aplican las comunidades autónomas. Currás, que insistió en que el Gobierno no ha decidido subir el IVA, señaló que existe una "amplia base imponible por explorar" en la llamada fiscalidad verde. Es decir, gravar más las actividades contaminantes.
La secretaria de Estado de Presupuestos presentó los datos de ejecución que reflejaron que los números rojos de la Administración central hasta mayo alcanzaron los 36.364 millones, el 3,41% del PIB. Así, en cinco meses, el déficit registrado por el Estado casi supera ya el límite del 3,5% comprometido con Bruselas. Hacienda restó importancia a esta cifra, que justificó por el adelanto de transferencias a las comunidades.
De hecho, en términos homogéneos, Hacienda asegura que el déficit del Estado central en mayo fue del 2,38% frente al 2,56% registrado en el mismo periodo de 2011. Además, Currás apuntó que el efecto de la mayor parte de las medidas fiscales aprobadas (subida del IRPF, eliminación de deducciones en el impuesto sobre sociedades y la puesta en marcha de la amnistía fiscal) se traducirá en mayores ingresos en la segunda parte del año. Con todo, la recaudación por IVA cayó en los primeros cinco meses del año más de un 8%, muy por encima del 3% previsto por el Gobierno.
Además, el gasto del Estado aumentó un 12%, un incremento que Hacienda también atribuye al adelanto de transferencias a las comunidades, "un efecto que se irá diluyendo a lo largo del año". Sin embargo, los gastos financieros destinados a pagar la deuda se dispararon un 32% hasta mayo.
Fuente: Cinco Días