Buen ritmo de reservas en BIEMH 2012
Hasta el momento, los sectores con mayor ocupación son los de máquina-herramienta por arranque y por deformación, con un 39% y un 21% del total, respectivamente, si bien el resto alcanza ya una participación significativa. Las empresas de accesorios y herramientas representan el 21% del espacio, las de equipos eléctricos, electrónicos, hidráulicos y neumáticos un 6%, las de metrología, control y CAD/CAM/CAE un 5% y otras máquinas y equipos un 12%.
Con el horizonte puesto en la cita del próximo mes de mayo, tanto las empresas como el propio Bilbao Exhibition Centre están desarrollando un trabajo comercial intensivo de promoción, dentro y fuera de España, para maximizar su potencial de negocio. Así, el equipo organizador del certamen ha comenzado a enviar periódicamente información pormenorizada de la muestra y los productos, servicios y tecnologías de sus expositores a más de 67.000 registros de potenciales visitantes.
Por otra parte, en febrero se activará un programa online dedicado a la concertación de agendas, cuya aplicación en otras ferias ha dado excelentes resultados. Por citar el ejemplo más reciente, durante la pasada Cumbre Industrial y Tecnológica se gestionaron más de 500 encuentros. De este modo, los visitantes acreditados en BIEMH 2012 tendrán este año la posibilidad de solicitar citas directamente con aquellos expositores de su interés a través de este nuevo espacio en la página web.
La internacionalidad, una apuesta irrenunciable
La saturación de los mercados más cercanos por la crisis hace que cada vez más empresas consideren internacionalizar su negocio o reforzar su proyección exterior como una de las “claves” de su plan comercial. Por esta razón, los responsables de BIEMH 2012 están centrando buena parte de sus esfuerzos en la campaña de captación de profesionales extranjeros con capacidad de compra, en aquellos países definidos como estratégicos por las firmas expositoras.
Brasil, Polonia, República Checa, Alemania, China, India, México y Rusia son actualmente los países prioritarios, mientras que Turquía, Chile, Colombia y Argentina también se consideran atractivos por su buena situación económica y Perú, Marruecos, Argelia y Angola son referentes en sectores concretos como la energía, la minería o los hidrocarburos. Todos ellos forman parte del programa de viajes de promoción, que se puso en marcha en octubre, con visitas a los tres primeros destinos, para reforzar allí la marca y establecer acuerdos de colaboración con importadores, distribuidores y asociaciones sectoriales de usuarios de maquinaria.
Como cuarto fabricante mundial de automóviles y por el momento de crecimiento que atraviesa, Brasil ofrece ahora oportunidades muy interesantes. La demanda brasileña de máquina-herramienta, especialmente de aquellas máquinas especiales “llave en mano”, es muy fuerte y está creciendo, por lo que el equipo comercial de BIEMH ha desarrollado en el país americano una promoción individualizada con las entidades más representativas del sector.
Por su parte, Polonia ofrece también grandes oportunidades, que se están trabajando con asociaciones relacionadas con los sectores ferroviario, aeronáutico y de automoción, principalmente. En la República Checa era necesario un acercamiento en profundidad a su mercado, que ha sido posible gracias a la coordinación con el Ministerio de Industria, la Cámara de Comercio, la Agencia de Inversiones, la Asociación de Ingenieros Mecánicos y la Confederación de Industria y de Transporte, entre otras.
Las próximas misiones comerciales de la agenda internacional serán las de México, Colombia, China e India.