Innovador edificio realizado con la colaboración de Rockwool
Al acto también acudieron el director general de Industria, Antoni Mª Grau, el gerente d<e Arquima, José Antonio González, el arquitecto del proyecto, Francesc Guardia, y el alcalde de Llinars del Vallés, Martí Pujol.
Este sistema innovador realizado por la empresa Arquima y el despacho de arquitectura Francesc Guardia i Riera está construido íntegramente con un sistema modular de madera y ha utilizado aislamiento Rockwool para paredes y techos y placas Rockpanel Woods para la fachada exterior.
¿Por qué Rockwool?
Las placas Rockpanel Woods combinan las propiedades de la madera y la piedra, con el objetivo de crear un producto único que posee el aspecto y la maleabilidad de la madera, pero la duración de la piedra. El material es grueso, la tonalidad de colores es muy variada y la estructura se ajusta perfectamente a las aplicaciones de exterior.
Además, Rockpanel Woods es un material duradero. No necesita mantenimiento y ofrece una larga vida útil mientras mantiene su calidad. La alta protección contra incendios y la alta eficacia térmica son características distintivas de la lana de roca aplicada en las placas Rockpanel.
De esta manera, se puede aportar a los edificios la elegancia y confort que ofrece la madera, al mismo tiempo que protege del calor, del frío, del ruido y del fuego. El arquitecto encargado del proyecto, Francesc Guardia, explica que se utilizó el producto Rockpanel Woods para la fachada “por su versatilidad, diseño, resistencia a los fenómenos meteorológicos y facilidad de montaje”.
En cuanto al revestimiento de las paredes y el techo, hechos con lana de roca Rockwool, el arquitecto comenta que “es un producto que siempre incorporamos en nuestros proyectos ya que nos da muy buenos resultados siendo un producto muy versátil y de alta calidad que nos permite utilizarlo en todo tipo de edificios: hospitales, escuelas, centros comerciales, viviendas particulares, etc...”.
El sistema Ca2d
El edificio, que será cedido al ayuntamiento de Llinars del Vallès para la Cruz Roja, mide 200 m2 y consta de tres plantas. Entre las ventajas de este nuevo tipo de construcción destacan la fabricación a partir de materias primas, la reducción del coste de transporte que facilita la exportación del producto y un menor coste energético.
Felip Puig destacó que este proyecto responde a “una colaboración institucional de la Generalitat con grandes empresas y que nace con una voluntad clara de internacionalización en momentos difíciles como una manera de construir comunidad con afán de cohesión y solidaridad”. También comentó que el proyecto “es un producto sostenible y competitivo con mucho recorrido y que abre nuevas posibilidades de mercado a la industria catalana”.
El representante de la empresa Arquima, José Antonio González, destacó que este tipo de construcción modular es una apuesta clara por la “sostenibilidad, la reducción del co2, la creación de puestos de trabajo y el ahorro energético”.