“El comercio mundial sólo crecerá entre el 2,5% y el 3% en 2012”
Durante la jornada, las más de 40 empresas españolas que asistieron al encuentro tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con John Lorié, el economista jefe del Grupo Atradius, el operador internacional de seguro de crédito presente en casi 50 países que opera en España a través de Crédito y Caución.
De acuerdo con sus estimaciones, el comercio internacional seguirá creciendo en 2012 impulsado especialmente por los mercados en desarrollo. “Los datos más recientes indican una caída del ritmo de crecimiento del comercio mundial. Nuestra previsión es que crezca este año entre el 2,5% y el 3%, animado especialmente por el crecimiento de las exportaciones de los países emergentes y el desarrollo del comercio intra-regional en Asia y Latinoamérica. La economía de la eurozona no comenzará a crecer hasta 2013”, explicó Lorié.
El entorno de riesgo que afrontan las empresas europeas se ve muy condicionado por el acceso al crédito, que previsiblemente se mantendrá en un nivel restrictivo en 2012. Es de esperar que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés este año, pero es necesario que continúe inyectando liquidez al sistema. "Las frecuencias previstas de impago, un indicador con el que medimos en distintos mercados del mundo la probabilidad de que sus principales empresas suspendan pagos en el próximo año, continuaron moderándose hasta mediados de 2011 y luego comenzaron a crecer de nuevo, tanto en América del Norte y en los principales países europeos. En particular, Italia ha registrado en los últimos meses un incremento significativo", añadió.
El director general de Crédito y Caución, Jacinto Iglesias, explicó a los participantes en el encuentro el papel que juega la Compañía en la cobertura de ese comercio internacional de la empresa española. “Si algo nos une a todos los aquí presentes, es el deseo de ver como la empresa española es capaz de proyectarse al exterior, superando un entorno económico que difícilmente podría ser más complejo. Al resto de la gente que está ahora mismo en este edificio, ajena a lo que ocurre en esta sala, también. Su trabajo diario es analizar las operaciones comerciales de miles de empresas españolas en todo el mundo y cubrir los riesgos de impago”, explicó.
Al menos uno de cada cuatro miembros del Foro de Marcas Renombradas, es asegurado de Crédito y Caución. Sólo en 2011, la aseguradora cubrió cerca de 2.600 millones de euros de sus ventas. Pero la actividad diaria de Crédito y Caución afecta a todas y cada de las primeras marcas españolas, pues sus proveedores asegurados con Crédito y Caución se cuentan por miles. En ese sentido, las líneas de crédito comercial concedidas para operar con las empresas que forman parte del Foro de Marcas Renombradas superan en estos momentos los 2.700 millones de euros. Aproximadamente la mitad se refieren a empresas españolas y el resto a proveedores repartidos por todo el mundo que aseguran sus operaciones en el Grupo Atradius, un operador global presente en casi 50 mercados.
Además de liderar el mercado español, con cerca de un 60% de la cuota de mercado, Crédito y Caución es la única aseguradora de crédito española que forma parte de un operador global. La Compañía es el Centro de experiencia para todo el Grupo Atradius en España. Por ello, cuando una empresa española compra bienes o servicios a un proveedor extranjero, es muy probable que sea un analista de Crédito y Caución el que aborde el estudio del riesgo comercial de la operación.