El Grupo Homag inicia con éxito el 2012
Homag Group AG, uno de los líderes mundiales en el diseño de instalaciones y fabricación de maquinaria para la industria de la madera, ha informado en Xylexpo 2012, feria del sector celebrada recientemente en Milán, que los resultados registrados en el primer trimestre de 2012 reflejan un éxito para la compañía y vienen a cumplir los pronósticos previstos para el comienzo del presente ejercicio.
Los ingresos por ventas aumentaron en un 7 por ciento, alcanzando los 187,7 millones de euros (en el ejercicio anterior: 175,6 millones de euros). Según ha informado el Consejo de Administración de la prestigiosa firma germana, la entrada de pedidos disminuyó, tal como se esperaba, a 170,6 millones de euros (en el ejercicio anterior: 187,8 millones de euros). La excelente cifra del año anterior se justificaba por un proyecto de negocio extraordinario: “Mekran”.
El Grupo ha incrementado sustancialmente la cartera de pedidos en 208,9 millones de euros a 31 de marzo de 2012 en comparación al cierre del ejercicio 2011 (31 de diciembre de 2011: EUR 158,6 millones) y por lo tanto casi ha alcanzado la mejor cifra del mismo período del año anterior (218,5 euros millones).
El Director General de Homag Group, Markus Flik, se muestra satisfecho con el inicio del año: "Hemos mejorado nuestro rendimiento operativo en los tres primeros meses de 2012. Estamos en la brecha; nuestros productos están siendo bien recibidos en todo el mundo”. En particular, ha sido posible ampliar aún más los negocios en Asia, en los mercados de China, Japón, Corea del Sur y ciertas zonas del sudeste asiático, con entradas de pedidos en cada caso por encima del nivel del año anterior, de forma significativa.
"El aumento de la productividad se refleja en la significativa mejora en los ingresos", explica el Director Financiero de la compañía, Hans-Dieter Schumacher. Por ejemplo, el índice EBITDA registrado antes de gastos de participación de los trabajadores y antes de gastos extraordinarios aumentó en un 14 por ciento a 16,7 millones de euros (año anterior 14,6 millones de euros). El índice EBT después de los gastos de participación de los empleados y después de los gastos extraordinarios casi se duplicó a 6,8 millones de euros (año anterior 3,4 millones de euros). El beneficio neto para el período posterior a los intereses minoritarios fue de 3,2 millones de euros (año anterior 1,5 millones de euros), conduciendo a ganancias por acción de 0,21 euros millones de euros (año anterior: 0,10 EUR millones de dólares).
Tomando como referencia el final del año 2011, la plantilla del Grupo disminuyó ligeramente de 5.141 a 5.104 empleados a fecha 31 de marzo de 2012; en comparación con el nivel a partir del final del primer trimestre de 2011 (5.071 empleados), la plantilla ha aumentado sensiblemente menos que, proporcionalmente, las ventas e ingresos.
Después de iniciar con éxito el año, el Consejo de Administración de Homag Group AG confirma el pronóstico realizado para el año fiscal en curso. Esto significa que el objetivo es conseguir una entrada de pedidos en 2012 semejante a la de 2011. En cuanto a los ingresos por ventas, el objetivo es llegar a alrededor de 750 millones de euros en 2012, lo cual coincide más o menos con el nivel de 2011 -ajustado por el efecto especial del proyecto de gran escala “Mekran”.
Sobre la base de esta previsión, el Consejo de Administración prevé para el grupo sobre los ingresos por ventas en 2012 un EBITDA operativo (antes de gastos de participación de los trabajadores y antes de gastos extraordinarios) de alrededor de 65 millones de euros. Debido a la reducción significativa de los gastos extraordinarios, el Grupo Homag espera un beneficio neto en el ejercicio 2012.