El FMI exculpa al Gobierno español de la crisis inmobiliaria
Dos fueron los temas que centraron la atención de los distintos documentos. Por un lado, la financiación del mercado inmobiliario, donde los expertos de la institución exculparon al Gobierno de España de representar un rol protagonista en la burbuja de la vivienda de nuestro país. Y por otro, la necesidad de crear un marco global que evite la escasez de liquidez en momentos de crisis y ponga contra las cuerdas al sistema financiero.
Para los expertos del Fondo Monetario Internacional, la financiación pública juega un papel importante a la hora de fomentar posibles burbujas inmobiliarias. Al fin y al cabo, la participación de los gobiernos "exacerbó las fluctuaciones de los precios de la vivienda" e incrementó el crecimiento del crédito hipotecario en el período previo a la reciente crisis.
Como bien explicó Laura Kodres, economista del FMI, "en general cuanto mayor es la participación del Gobierno en el sistema de financiación de la vivienda, mayor es el incremento en los precios y más profundo el estallido de la burbuja".
Fuente: CNC