La vivienda bajó un 3,6% en noviembre, según Tinsa
El comportamiento de las tasas interanuales por zonas ha reducido la dispersión mostrada en otros meses debido a la atenuación de la caída en la “Costa Mediterránea”, dónde se venían produciendo los descensos más extremos. En esta ocasión han cedido el testigo del máximo descenso al índice de las “Islas Baleares y Canarias”, que repitieron la cifra de Octubre con un recorte del 5,5%. El segundo descenso es el de la “Costa Mediterránea”, con una bajada del 4,7% (frente al 6,7% de octubre) y a continuación, el índice de las “Áreas Metropolitanas”, que presentó un descenso interanual del 4% .
Con el mismo dato del índice General se situó el índice de las “Capitales y Grandes Ciudades”, cuyo descenso del 3,6% supone una notable moderación respecto al 4,9% correspondiente al mes pasado. Tal vez la presión compradora previa al final de las desgravaciones fiscales por adquisición de vivienda en tramos de ingresos medios o altos, tenga que ver con esta evolución de los descensos.
Ya por debajo del descenso general, y como es la tónica habitual, se situó el índice “Resto de Municipios” no incluidos en los grupos anteriores, que en la línea general del mes de Noviembre desaceleraron su caída hasta el 2,2%.
En cuanto a los recortes acumulados desde máximos permanece en lugar destacado la “Costa Mediterránea” con el 24,4%, seguida de las “Áreas Metropolitanas” con el 19,3%, las Capitales y Grandes Ciudades con un 18,8%, las Islas Baleares y Canarias con el 16,4% y, en último lugar, el Resto de Municipios no incluidos en las anteriores divisiones con el 15%.