Fomento estudia la participación público-privada en infraestructuras
Durante su intervención en el VII Encuentro del Sector de Infraestructuras, Ana Pastor aseguró que el Ministerio seguirá utilizando el instrumento de colaboración público-privada y analizando con el sector grandes proyectos en ferrocarril y carreteras.
En la misma línea de conseguir que la participación público-privada pueda ser un instrumento atractivo, la ministra confirmó que Fomento está analizando también el reparto de riesgos entre concedentes y concesionarios que afectará a tres ámbitos: a la revisión de los plazos máximos de concesión, del riesgo de las expropiaciones y del riesgo de tráficos.
“Estos cambios en el modelo concesional van a reactivar la colaboración público-privada, a generar más inversión en obra pública, y a ayudar a reactivar el sector de obra civil en España”, subrayó.
Además, la ministra se refirió a las concesiones de las autopistas de peaje, destacando primero que el Gobierno sigue confiando en el sistema concesional español como forma esencial de financiación extrapresupuestaria de infraestructuras.
Tras señalar que el Ejecutivo es consciente de los problemas que atraviesa el sector, Pastor aseguró que el Ministerio de Fomento está trabajando en buscar soluciones.
Ha pedido la colaboración, para abordar este problema, de concesionarios, constructores y entidades financieras y anunció que el Gobierno ya ha analizado un informe elaborado por Fomento sobre este asunto para darle una solución definitiva.
En este sentido, señaló que el Ministerio está analizando las ayudas financieras a las sociedades a través de las cuentas de compensación y los préstamos participativos u otras líneas como son la ampliación de los plazos de las concesiones o las posibles fusiones, todo ello acordado entre las partes. “Y espero que no tengamos que acudir a la medida de rescate que prevén los pliegos de las concesiones, pero para eso tenemos que adoptar medidas”, advirtió.