Jean Nouvel y José Ribas presentan su última obra
Renaissance Barcelona Fira Hotel nace con un diseño exclusivo bajo la dirección de Ateliers Jean Nouvel y Ribas & Ribas, identificándose como un paraíso natural de 110 metros de altura que da lugar a un nuevo concepto de experiencia urbana y que Hoteles Catalonia pone al servicio de sus clientes.
La presentación ha contado además con la presencia de Manuel Vallet, Presidente de Hoteles Catalonia, empresa propietaria y gestora del nuevo hotel integrado en el porfolio de la marca Renaissance, y de Michel Miserez, Vicepresidente para los países del Sur de Europa en Marriott International.
Jean Nouvel y Josep Ribas han realizado una visita guiada por los espacios más emblemáticos del hotel, explicando las particularidades de este singular edificio. La integración de la naturaleza en la estructura arquitectónica del edificio es un factor insólito en un establecimiento de estas características.
Abierto desde septiembre de 2012, pertenece al porfolio de la cadena estadounidense Marriott International y está gestionado por Hoteles Catalonia, cadena propietaria del establecimiento. El acto ha concluido con unos parlamentos que han ido a cargo de la propiedad, los arquitectos, y el representante de la cadena.
El arquitecto francés Jean Nouvel ha explicado que “cuando nos plantearon este proyecto teníamos claro que queríamos hacer un hotel que no fuera uno más, queríamos crear un hotel único y creo que lo hemos logrado. Cuando pensamos en Renaissance Barcelona Fira hotel, tenemos claro que ha sido obra de tres arquitectos, y es que un día como hoy no podemos olvidarnos de la colaboración de José Ribas padre, quien lamentablemente no está con nosotros”.
Haciendo referencia al diseño de su nueva obra, ha añadido “con el diseño de este hotel, hemos querido ensalzar lo que antiguamente era la tradición de los hoteles, aquel momento en el que aportaban identidad a las ciudades. Por ello, decidimos que ahora íbamos a ser nosotros quienes íbamos a aportar algo a este nuevo espacio. Hemos querido hacer de este hotel un lugar único y característico, provocando una sensación inigualable al huésped con efecto sorpresa”.
Ribas por su parte ha agradecido a Hoteles Catalonia el haber contado con Ateliers Jean Nouvel y Ribas & Ribas en dicho proyecto hotelero, y ha añadido “ha sido una travesía dura, pero al final hemos conseguido llegar, y ha merecido realmente la pena”.
Renaissance Barcelona Fira Hotel
La integración de la naturaleza en la estructura arquitectónica del edificio es un factor insólito en un establecimiento de estas características. El hotel alberga 293 palmeras de 10 tipologías diferentes y más de 30 especies vegetales procedentes de cinco continentes. Este asombroso y visual jardín vertical está compuesto por dos torres de 110 metros de altura unidas por un espectacular restaurante panorámico y una terraza mirador.
La presencia constante y absoluta de la naturaleza se combina con una increíble dualidad cromática entre los colores blanco y negro. Tres de las cuatro fachadas del edificio son de color blanco radiante mientras que la orientada el norte es absolutamente negra.
La combinación de estos dos colores unida a la gran presencia vegetal y a la estudiada orientación del edificio convierte al hotel en un elemento vivo y cambiante debido a la incidencia o ausencia de luz. Este constante juego de luces y sombras provoca que el aspecto y la personalidad del jardín vertical cambien cada minuto del día.