Flexbrick recibe el Premio Cataluña Construcción 2011
El veredicto del Jurado de los Premios, organizado por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona, ha reconocido “la clara apuesta por la innovación de una propuesta que adapta a los ritmos de la construcción actual a un material cálido y atractivo y de procedencia natural como la cerámica con la investigación de nuevos métodos que optimizan su colocación en obra”.
El Jurado también ha valorado que Flexbrick (www.flexbrick.es) es fruto de un proyecto de colaboración universidad-empresa desarrollado conjuntamente por las compañías Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa junto al doctor arquitecto Vicente Sarrablo, director de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), quien ha creado y dirigido el proyecto de investigación que ha culminado con el lanzamiento de Flexbrick.
Flexbrick, tejidos cerámicos
Flexbrick es un sistema industrializado de láminas cerámicas flexibles para la construcción de revestimientos (pavimentos, fachadas, cubiertas) y estructuras laminares (bóvedas, catenarias, paneles). Estas láminas flexibles se obtienen de un innovador sistema de trenzado de acero con piezas de arcilla cocida que ofrece múltiples opciones de diseño y aplicaciones constructivas con excelentes resultados.
La innovación de Flexbrick supone un cambio de paradigma para la arquitectura cerámica, una revolución conceptual que desemboca en la aparición de los tejidos cerámicos y un nuevo lenguaje arquitectónico. Con el nuevo sistema se introduce la industrialización en un campo de trabajo que hasta ahora seguía con la colocación tradicional pieza a pieza.
Flexbrick redefine la arquitectura y la construcción con cerámica mediante un sistema que permite aplicar excelentes resultados en el diseño y la construcción de pavimentos, cubiertas, revestimientos verticales, estructuras, mobiliario urbano, estabilización de taludes, gaviones, arquitectura efímera, murales decorativos, obra civil y urbanismo.
Un ejemplo de cooperación empresarial e investigación
El proyecto de investigación que ha dado como fruto el nuevo sistema Flexbrick parte de una idea del arquitecto Vicente Sarrablo desarrollada en un proyecto de investigación impulsado por las compañías Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa. Finalmente, el proyecto Flexbrick se ha materializado con la creación de la empresa del mismo nombre en que ambas compañías participan al 50%.
Piera Ecocerámica, ubicada en Hostalets de Pierola (Barcelona), es la única empresa española que fabrica materiales cerámicos utilizando el biogás como principal fuente de energía. Esta apuesta por la sostenibilidad y la innovación le ha valido numerosos reconocimientos y una sólida posición en el mercado.
Por su parte, Cerámica Malpesa (www.malpesa.es) es la firma líder del mercado español en ladrillo cara vista y adoquines cerámicos y cuenta con actividad comercializadora en países como Marruecos, Portugal, Francia, Italia, Japón, Líbano, Grecia, Estonia y Rusia.