DuPont™ Corian® en el nuevo Morocco Mall
Morocco Mall se basa en un concepto innovador, que combina shopping de calidad, cultura, ocio y restaurantes. Con más de 350 comercios, un acuario y una sección VIP, el centro comercial reúne 600 marcas del lujo, la cultura, electrónica, moda urbana, restaurantes y ocio, y lo hace de tal modo que respeta la naturaleza, el paisaje y sus elementos. Los coordinadores de la sede del proyecto, Miguel Fernandes y Catia Zizzi, de Design International, comentan, “Morocco Mall fue inaugurado oficialmente en diciembre de 2011 y ha recibido el premio al mejor centro comercial en la muestra inmobiliaria para profesionales MIPIM 2012. Pasará a los anales como el primero y mayor centro comercial de África”.
Entre los muchos aspectos arquitectónicos que distinguen este centro, uno de los primeros en atraer la tención es su propia estructura, que incorpora el símbolo infinito y saluda con armonía al Océano Atlántico al que mira. “El lugar parecía muy largo a primera vista, así que imaginé algo en lo que se pudiera ver el principio pero no el fin. Esto me dio la idea de diseñar una fachada de curva larga, en la que el centro de la curva está lejos en el océano, así que cuando caminas por el edificio, no puedes ver su fin”, explica Padoa. El diseño del Morocco Mall crea un puente natural entre el edificio y el mar. Es realmente un diseño rompedor, que establece nuevos estándares en el diseño de centros comerciales. La arquitectura ondulada es el escenario y el oasis gozoso, tanto para la tranquilidad como para las compras. Es el primer edificio en el mundo que encierra otro edificio: en un lateral de su curva infinita están las Galerias Lafayette, uno de los almacenes franceses famosos en todo el mundo. En la otra curva está el centro VIP.
Fuera del centro comercial, pero accesible desde la entrada principal, hay otro elemento bien visible e innovador: una enorme sala de cine IMAX®, diseñada por el arquitecto Yasser Kahlaoui. El edificio encierra el símbolo infinito y actúa como un enlace natural entre el centro comercial y el paisaje exterior. Los cines IMAX® 3D son conocidos por las innovadoras tecnologías que utilizan para ofrecer la mayor brillantez y sonido más claro, en una experiencia cinematográfica única.
El situado en el Morocco Mall tiene una capacidad de 400 butacas y ofrece la primera proyección digital en el continente africano. El edificio, en forma de concha marina roja de 550 metros cuadrados que pesa 20 toneladas, hecha por completo en DuPont™ Corian®, refleja arquitectónicamente los lazos con la naturaleza. Esta misma tecno-superficie se utiliza también en los techos interiores de un rojo brillante y en algunos de los paneles de las paredes. La solidez natural y la capacidad de DuPont™ Corian® para adoptar cualquier forma o figura ha permitido a Yasser Kahlaoui crear la ilusión de una estructura completa en 3D. Cada uno de los paneles rojos de DuPont™ Corian® tiene formas e inclinaciones distintas para crear volúmenes sugerentes. El panelado ha sido concebido e instalado por Deborel Maroc (bajo la supervisión de Igor Desmazieres) en colaboración con especialistas técnicos de DuPont™ Corian®.
Tal como subraya Yasser Kahlaoui, esta concha interior roja en 3D de DuPont™ Corian® es única en el mundo. La elección del rojo refleja entusiasmo y deseo por dominar la escena, pero al mismo tiempo este color potencia la creatividad humana y despliega energía. Los interiores del IMAX® son una especie de fruta roja o coral, algo muy atractivo que no se puede evitar tocar, un objeto de deseo. DuPont™ Corian® también ha sido seleccionado para los mostradores de las taquillas del cine IMAX®.
Este centro comercial podría ser considerado la guía definitiva de uso de DuPont™ Corian® y de sus aplicaciones ilimitadas. La tecno-superficie ha sido termoformada, pegada, grabada, moldeada y taraceada. Ha sido utilizada para crear un mobiliario monolítico y sin juntas. De hecho, no solo los mostradores y paredes del IMAX®, sino también mucho mobiliario interior en los espacios públicos del Morocco Mall y lujosas tiendas son de DuPont™ Corian®, entre ellas el mostrador de recepción de la entrada, decorado con la estrella marroquí de cinco puntas; todos los tótems de señalización en blanco y negro, los paneles de televisión que ofrecen información táctil; las pantallas de publicidad, el panel del “directorio estático” situado en cada planta y el diseño del cuarto de baño del área VIP. Además, los mostradores de los restaurantes de la segunda planta son de DuPont™ Corian®, que ha sido elegido para esta aplicación tanto por su facilidad de limpieza y sus propiedades higiénicas como por su durabilidad.
Una selección de la refinada paleta de colores de DuPont™ Corian® ha sido utilizada de forma experta para maximizar los efectos visuales: rojo en el techo del IMAX®, un marrón inusual para las pantallas de los anuncios, blanco y negro para los tótems. El potencial de DuPont™ Corian® es inconmensurable y permite a los arquitectos dar rienda suelta a su creatividad.
Dentro de los baños VIP ubicados en la planta de lujo, DuPont™ Corian® ha sido utilizado para crear mamparas con un bello estilo de celosía, en blanco en el aseo de señoras y en negro en el de caballeros, dando un aire moderno a un objeto que tradicionalmente se fabrica en madera.
Todo el mobiliario hecho en DuPont™ Corian®, tanto en los interiores del centro comercial como en los techos y paredes del cine IMAX®, han sido fabricados por Deborel Maroc. Deborel Maroc aceptó este gran reto que le ofreció el proyecto del Moroccan Mall y mostró en su realización las ilimitadas posibilidades de diseño que ofrece esta tecno-superficie, con el fin de contribuir a su uso en el creciente mercado marroquí.