España muestra en Londres una selección de sus productos inmobiliarios
La Jornada, organizada por el Ministerio de Fomento en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), se celebra en el marco de Property Investor Show & OPP Live 2011, una de las principales citas inmobiliarias del Reino Unido.
La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, que ha acompañado a los empresarios españoles, ha participado en la jornada donde ha explicado la situación del mercado de la vivienda en España, la evolución de los precios, el parque residencial disponible y las reformas legislativas puestas en marcha por el Gobierno de España.
El objetivo de la jornada ha sido poner en contacto a las empresas españolas con profesionales del sector en el Reino Unido y permitir una presencia colectiva de la oferta española. El propósito, ha explicado Corredor “es recuperar los canales de comunicación, distribución y comercialización perdidos durante la crisis con los principales mercados emisores con interés en el sector inmobiliario español, principalmente del segmento vacacional, que representa un tercio del parque total de vivienda en España”.
Los precios de la vivienda en España han bajado un 17% de media y un 22% en términos reales desde sus niveles máximos, pero en algunas zonas, especialmente en las más demandadas para vivienda vacacional, las caídas han superado el 30%, llegando en algunos casos al 50% El stock de viviendas disponible, que en 2010 empezó a disminuir, es de 687.000 unidades, el 61% de las cuales se encuentra en el litoral mediterráneo y los archipiélagos.
Además, el Gobierno de España ha aprobado una rebaja del IVA para la adquisición de vivienda nueva que hasta el 31 de diciembre de 2011 estará gravada con un tipo del 4% en lugar del 8%. Asimismo, recientemente, se han aprobado nuevas medidas para reforzar la transparencia, las garantías y la seguridad jurídica en el sector inmobiliario español.
Así, Corredor ha destacado que se ha incrementado la información sobre la situación de las viviendas que está disponible en el Registro de la Propiedad, de carácter público y acceso universal. Además dicha información se puede obtener, desde el pasado mes de julio, en inglés, gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Colegio de Registradores.
“Todo ello, unido a las ventajas competitivas que han caracterizado a España como la seguridad, cercanía geográfica, buen clima, calidad de vida, servicios públicos universales de alta calidad y una red de transporte totalmente renovada, sitúan a España como un destino idóneo de inversión”, ha asegurado.
Según los últimos datos, los ciudadanos británicos son los principales compradores extranjeros de vivienda en España con un 23,4% de todas las adquisiciones realizadas en 2010 por extranjeros y alrededor de un millón de británicos viven en España durante todo o parte del año. Además 9,47 millones de turistas británicos visitaron España en los ocho primeros meses de 2011, un 8,8% más que en el mismo periodo de 2010.