El PP plantea privatizar las ingenierías públicas
Durante la jornada celebrada en la CEOE bajo el título "Política e Ingeniería", los ingenieros reclamaron de cara a la próxima legislatura que se elimine la competencia que ejercen las empresas públicas tanto a nivel nacional como internacional, en particular Ineco y Tragsatec, al menos hasta que se estabilice la recuperación económica.
"Este tipo de entidades podrían ser reconvertidas en coordinadoras para oportunidades internacionales, dado el prestigio con el que cuentan en el exterior y su participación en numerosos concursos", demandaron ayer el presidente y vicepresidente de Tecniberia, José Luis González Vallvé y Pedro Canalejo, respectivamente.
Ayala avaló la distorsión que genera en el sector la actividad de estas ingenierías públicas. "Estamos en contra de la competencia desleal. El Estado no necesita tener empresas públicas de ingeniería. A lo mejor lo que hay que hacer es decir: privaticémoslas", explicó.
Además de esta reorganización del sector público empresarial, los ingenieros demandaron que el próximo Gobierno que salga de las urnas el 20-N garantice unos niveles mínimos de inversión en consultoría y servicios de ingeniería, "especificando, eso sí, qué porcentaje del coste total de una obra se destina a la elaboración del proyecto", exigió González Vallvé.
También, pidieron un fondo para préstamos bonificados que financie las operaciones de fusión de empresas de ingeniería y las alianzas estratégicas. Y, por supuesto, se mostraron partidarios de poner en marcha incentivos fiscales para promover las operaciones de concentración empresarial. Por su parte, tanto PSOE como PP coincidieron en que nada volverá a ser como antes en materia de obra pública y abogaron por más colaboración público-privada.
Los populares denunciaron el actual parón de obras y rechazaron financiar parte del corredor del AVE a Galicia con una tasa por disponibilidad.