España ofrece a Libia su experiencia en vivienda, infraestructuras y transporte
Pastor se encuentra en Libia como parte de una delegación española compuesta por el ministro de Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y una representación de empresarios españoles.
Experiencia y know-how españoles
La ministra ha indicado que España puede aportar en el proceso de crecimiento económico y reconstrucción de Libia su experiencia y know-how en el área de las infraestructuras, el transporte y la vivienda.
Durante la visita, la delegación española ha presentado a las nuevas autoridades libias el trabajo desarrollado por las empresas públicas y privadas, tanto en España como en el ámbito internacional.
La titular de Fomento ha resaltado que los proyectos en estas áreas dentro de nuestro territorio han contribuido a que España cuente con grandes corporaciones líderes mundiales y a crear oportunidades de negocio más allá de nuestras fronteras.
Asimismo, Pastor ha señalado que el Ministerio ha tenido una actividad especialmente intensa este último año, fruto de la cual se ha logrado mantener y potenciar con éxito las relaciones internacionales.
En este sentido, ha indicado que las compañías españolas públicas y privadas se han adjudicado más de 24.000 millones de euros este 2012 en concepto de concesiones y contratos en el exterior. Con respecto a Libia, ha destacado su potencialidad como país inversor debido a que las nuevas autoridades pretenden desarrollar un intenso programa para la modernización del país.
Proyectos en Libia
En el proceso de reconstrucción del país, existen una serie de planes que abordar en materia de infraestructuras, transporte y vivienda.
Con respecto a la vivienda, es necesario reanudar los proyectos que quedaron paralizados en el año 2011 para satisfacer la creciente demanda. Las compañías españolas tienen una acreditada experiencia y capacidad para trabajar conjuntamente con empresas locales. Este tipo de colaboración ya está dando frutos importantes en otros países como Argelia, donde las empresas españolas van a participar en la construcción de 50.000 viviendas.