La UPC inviste doctor ‘honoris causa’ al arquitecto y urbanista Juli Esteban
Este reconocimiento a la tarea de Juli Esteban Noguera ha sido impulsado por el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPC, y tiene el apoyo de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Barcelona y del Vallès (ETSAB y ETSAV) de la UPC, y también de los departamentos de Composición Arquitectónica, de Expresión Gráfica Arquitectónica Y, y de Estructuras a la Arquitectura. Así mismo, tiene el apoyo de la Cátedra Unesco ‘Ciudades Intermedias’ de la Unión Internationale des Architectes, del Instituto de Estudios Territoriales de Cataluña, de la Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio, del Consejo Superior de Arquitectos de España, del Colegio de Arquitectos de Cataluña y de la Agrupación de Arquitectas Urbanistas de Cataluña, así como de relevantes personalidades del mundo académico y profesional en el campo de la arquitectura, el urbanismo y la Administración local.
Antoni Font ha resumido la tarea desarrollada por Juli Esteban a lo largo de más de cuatro décadas de actividad y su perfil biográfico, que van estrechamente ligados a la historia del urbanismo de Cataluña en las últimas décadas. Font ha destacado su contribución sobre los principios normativos en la ordenación y regulación del urbanismo; su participación en los estudios de elaboración del Plano General Metropolitano y su aportación teórica relevante al análisis del sistema de ciudades de la región metropolitana.
Así mismo, Font ha recordado que el urbanista preparó el libro Elementos de ordenación urbana (1980), una obra que “se ha consolidado como referencia bibliográfica inexcusable en la mayoría de escuelas de arquitectura del Estado”.
Además de alabar su “contribución a la cultura urbanística desde una perspectiva del urbanismo arquitectónico”, así como su “relevante aportación al proyecto del territorio de la Cataluña del presente y del futuro”, Font ha destacado algunos disparos de la ”enorme personalidad” del nuevo doctor y lo ha definido como “un personaje de enorme calidad humana, capacidad de liderazgo y de organización”. También lo ha retratado como “curioso por todo e interesado por la historia, la buena literatura, la semiótica y la semántica, amante del mar y excelente navegante, sofisticado gourmet y extraordinario cocinero, ‘culé’ de pro y buen bailarín.”
En su discurso, Juli Esteban ha hecho una reflexión alrededor tanto de la ciudad como del territorio. Ha explicado que los proyectos de futuro de la ciudad tienen que ser entendidos como una tarea colectiva y que el urbanista tiene que trabajar por este cometido. “El planeamiento de las ciudades y del territorio tiene que compaginar los intereses territoriales y los beneficios generales” y que “la sostenibilidad es la justificación profunda del planeamiento urbanístico y territorial”.