Mesa redonda sobre el movimiento del vidrio en el interior de la fábrica
Composición de la Mesa
D. ROLF MEYER
Representante en España de HEGLA
D. FERNANDO CATALÁN PÉREZ
Director Gerente de TECNOCAT 21
D. JOSEP ALAMILLA
Técnico comercial de ABUS GRÚAS
Moderador:
AGUSTÍ BULBENA
Arquitecto especializado en vidrio y asesor técnico de VÍTREA
Representante de TECNOPRESS EDICIONES:
XAVIER BOHIGAS
Director
Transcripción / Redacción
JOSÉ CAMPRUBÍ
Coordinador de VÍTREA
Moderador.- El vidrio hay que moverlo, tanto en el interior de las industrias transformadoras como a la hora de instalarlo, y sabemos que uno de los mayores gastos que afectan al vidrio es su movimiento.
El vidrio es un material pesado pero, a la vez, es frágil y requiere mucho cuidado de manipulación. El movimiento del vidrio puede ser totalmente manual por parte de unos operarios, o manual pero con la intervención de algún elemento mecánico que ayude al transporte (ventosas, etc). Un tercer sistema es contar con una instalación de maquinaria adecuada para el movimiento y transporte automático y seguro del vidrio. Estos sistemas siempre cuelgan o dependen de algún puente-grúa instalado asimismo en fábrica.
Para tratar el tema del movimiento del vidrio, su manipulación y clasificación, contamos con expertos relacionados con este sector y que son representantes de empresas con una gran presencia en la Península Ibérica.
Todos los sistemas tienen una historia y, como en otras ocasiones, comenzaremos hablando de esa historia y de su evolución hasta nuestros días. Hace años, cuando las medidas de vidrio eran generalmente pequeñas, no había problema para manipularlo. Pero la propia evolución del vidrio comportó, a su vez, la evolución de los sistemas para moverlo.
Josep Alamilla.- Es evidente que la industria relacionada con el sector del vidrio se ha ido adaptando a las necesidades que han ido apareciendo en ese sector, de acuerdo con la evolución del mismo. En el caso de la empresa que represento, el mismo puente-grúa que existía hace años es el mismo que todavía podemos ver, aunque adaptado convenientemente a las exigencias actuales. Las velocidades, equipamientos, prestaciones, etc., han aumentado al tiempo que también han sido mayores las necesidades de nuestros clientes finales.
Rolf Meyer.- Actualmente, la industria del vidrio ha creado sus potencialidades y ha aumentado la seguridad en el tema del movimiento y clasificación de las hojas de vidrio, gracias a la constante investigación de las empresas fabricantes de maquinaria y también de las empresas de software.
Fernando Catalán.- Años atrás, las empresas transformadoras de vidrio eran pocas, y los edificios en los que se utilizaba este material eran mucho menos que ahora. El consumo de vidrio era bajo, ya que el material más bien escaseaba y las piezas no tenían el gran tamaño que hoy conocemos. Por ello, antaño, el vidrio no presentaba muchos problemas en cuanto a su movimiento. Los problemas de manipulación empezaron cuando empezó a subir el volumen y el tamaño de las hojas de vidrio, por la cantidad de kilos y metros que debían manipularse y por los distintos tipos de vidrio que fueron apareciendo en el mercado. Además, aumentaron los tratamientos aplicables a este material.
Por otra parte, la sociedad también ha cambiado. Antiguamente, las personas no tenían problema en transportar manualmente las piezas, cosa que ha cambiado. Ha aumentado la calidad de trabajo en las empresas y la tendencia es evitar trabajos pesados al personal. Antes, en las cristalerías, era normal descargar a mano las hojas de vidrio de los camiones. Actualmente, sólo lo vemos en empresas pequeñas, dedicadas a mercados muy limitados. En este sentido, las empresas han ido evolucionando técnicamente, principalmente porque el sector ha crecido mucho y el vidrio es uno de los materiales más usados en la construcción actual. También cabe tener en cuenta el tema de la seguridad, que por normativa es cada vez más exigente.
Esto sucede en sociedades avanzadas como la nuestra, porque los países menos desarrollados tienen menos necesidades de movimiento de vidrio y sus exigencias de seguridad también son menores.
Moderador.- En definitiva, el volumen actual justifica que existan empresas o grupos empresariales que inviertan en desarrollar sistemas para facilitar el movimiento del vidrio. Es un sector lo suficientemente potente como para que detrás del mismo exista una gran industria y una buena tecnología.
Rolf Meyer.- Analizando los diferentes sectores en la industria del vidrio plano, tenemos el vidrio de automoción, vidrio para módulos fotovoltaicos, vidrio manufacturado, vidrios de cámara… Cada tipo de vidrio requiere su tipo de movimiento adecuado.
Moderador.- En otras palabras, es más fácil automatizar y organizar un proceso de fabricación de vidrio de automoción que otro de vidrio para la construcción, sector en el que casi no hay piezas estándar.
Rolf Meyer.- Contrariamente a la cerámica, no se puede fabricar vidrio de cámara para tenerlo en stock… El vidrio de cámara requiere una producción en secuencia, es decir, al día.
Fernando Catalán.- Haciendo un poco más de historia del mundo del vidrio, donde más se ha adelantado técnicamente ha sido en las primeras fases de los trabajos. Turomas-Tecnocat, Hegla y otras empresas del sector, tenemos sistemas estándar para cargar hojas en la mesa de corte, que es un servicio básico en las industrias. Después de cortar las piezas, vienen muchos procesos distintos que hay que realizar. Aquí es donde, técnicamente, cada empresa ha tenido su propia evolución.
Moderador.- De todas formas, la evolución ha sido tanta en la industria que, a pesar de disponer hoy en día de tantos sistemas, todavía debe existir algún tipo de vidrio que, en la fábrica, lo tendrán que transportar a mano, incluso en una empresa que puede estar muy automatizada…
Rolf Meyer.- Siempre habrá algún vidrio especial que no estará en el almacén inteligente y que hay que introducir a tiempo en la línea de cámara, y esta operación hay que hacerla manualmente.
Fernando Catalán.- En el mundo del vidrio se trabaja pedido a pedido. Hay vidrios para una vivienda con veinte composiciones y medidas distintas, que requieren mucha intervención manual.
Moderador.- Por ésta y otras causas, podemos decir que incluso en la empresa que está más mecanizada, siempre habrá operaciones que deberán hacerse de forma manual. Pero eso no ocurre en una industria de vidrio para automoción, donde casi todas las piezas son estándar…
Fernando Catalán.- Nosotros partimos siempre de las necesidades reales que pueda haber en cada empresa, desde grandes compañías a pequeñas cristalerías. Con todo, no olvidemos que la máquina más flexible es la persona humana, el operario. El operario tiene la flexibilidad de cambiar al instante su sistema de trabajo y adaptarse a cualquier situación inesperada, cosa que no hace una máquina por muy bien programada que esté. La tecnología ha avanzado mucho, pero son muchas las variables que existen en el trabajo diario y poder atenderlas todas de forma automática sigue siendo difícil. Sin embargo, todo ello es una puerta abierta que nos empuja a seguir mejorando constantemente, para lograr estandarizar cuantos más procesos mejor.
Moderador.- La estandarización puede ser deseable pero, hoy por hoy, es imposible. Pensemos en las cadenas europeas que venden multitud de artículos estándar listos para ser instalados, desde un toldo hasta una ventana completa con su vidrio colocado. Estas empresas tienen cierto éxito en países donde existe la tradición del “hágalo usted mismo”, lo cual todavía no ocurre en España. De todas formas, incluso en Europa, estos productos estándar son una pequeña parte del mercado. Por ello, encontrar líneas de trabajo para vidrio de la construcción que sean semejantes a las usadas en el vidrio para automoción, hoy por hoy es una utopía.
Rolf Meyer.- Pero la evolución sigue y probablemente el próximo año ya veremos en España fábricas donde el movimiento y la clasificación del vidrio, en medidas de 1,70 x 2,40 ó 2,50, será completamente automático. Además, las exigencias del Código Técnico favorecerán la aparición y el uso de más vidrios de capas y de vidrio laminado.
Normativas
Moderador.- Hablemos de las normativas que afectan a este sector.
Josep Alamilla.- Es algo que interesa mucho a nuestra empresa. Sobre todo las normas que se refieren a la seguridad. Hacer la manipulación de vidrio de forma manual puede producir problemas físicos al operario, que a la larga afectarán a la producción de la empresa (bajas laborales, etc). La normativa europea es bastante concreta sobretodo en lo referente a la calidad de los materiales como por ejemplo el cable de elevación.
Fernando Catalán.- De momento, nuestro sector no tiene unas normas muy específicas. Turomas-Tecnocat, como empresa fabricante de maquinaria, tiene una Directiva que nos obliga a ciertos requerimientos en cuanto a seguridad, prestaciones, etc. Todo ello, además de contar con el Marcado CE de cada máquina. También existen las llamadas “Normas armonizadas”, que si bien legalmente no son de obligado cumplimiento, ayudan al industrial a la hora de presentar al mercado un producto con las mayores garantías posibles. Constantemente se van publicando nuevas normas armonizadas, que obligan a ir avanzando en temas como la seguridad en máquinas, seguridad a nivel eléctrico, seguridad neumática e hidráulica, etc. También nos obliga la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que es estricta y compleja. Todo ello ha comportado que, cuando diseñamos una nueva máquina, ya lo hacemos partiendo de las exigencias en seguridad que afectan a la propia máquina.
Rolf Meyer.- Lo cierto es que la maquinaria evoluciona y las normas también lo hacen. Por ejemplo, ahora, en ventosas de uso exterior, para montajes, se exige que en vez de un circuito de aire tengan dos, uno de ellos de seguridad.
Josep Alamilla.- A nivel de movimiento aéreo, las incorporaciones de señales acústicas y luminosas han ayudado mucho en temas de seguridad, sobre todo a nivel de puentes-grúa que llevan cargas por el interior de la fábrica.
Fernando Catalán.- Creo que todos tenemos la percepción de que, en caso de un percance, el vidrio es un material que puede causar mucho daño a las personas e instalaciones. Por ello, su manipulación debe ser especialmente cuidadosa y segura.
Josep Alamilla.- Como se ha dicho antes, la persona es la máquina más flexible, pero por otro lado es también la más susceptible de despistarse o sufrir un error. Una manera de que no pierda la debida atención mientras trabaja es la citada incorporación de señales acústicas o luminosas que avisen del movimiento del puente cargado.
Fernando Catalán.- En Turomas-Tecnocat estamos cada vez más en contacto con los fabricantes de puentes-grúa para interconectar las respectivas máquinas y, con ello, ganar en seguridad.
Moderador.- Lo que es evidente es que la instalación debe funcionar con corrección y de forma segura, independientemente de si las máquinas son de un fabricante y los puentes-grúa de otro industrial. ¿Existe este espíritu de colaboración entre todos los fabricantes?
Josep Alamilla.- En Abus tenemos clara esta cuestión, ya que sabemos que en determinados momentos nos podemos encontrar con una situación en la que técnicamente el puente-grúa se tenga que preparar para poder operar correctamente con otros elementos. Pero el cliente final este concepto aún no lo tiene del todo asumido, por desconocimiento u otras causas. Lo ideal sería tener reuniones entre los industriales implicados antes de empezar los proyectos, en bien de que la coordinación de la maquinaria fuera la más rentable para el cliente.
Fernando Catalán.- Cuando se trata de poner en marcha una instalación totalmente nueva, no suelen existir problemas. Los problemas pueden venir cuando ya se dispone de parte de la maquinaria y se desea ampliar la misma. Acoplar toda la maquinaria al buen funcionamiento de la industria y que, además, se cumplan las normativas, puede ser difícil.
Rolf Meyer.- Verdaderamente el intercambio de señales entre diferentes fabricantes de maquinaria no siempre resulta fácil.
Fernando Catalán.- Todo depende de cada situación, de cómo esté organizada la industria, del software de que disponga… Es importante que el software matriz esté preparado para poder enviar órdenes a los distintos elementos que componen la instalación de maquinaria.
Rolf Meyer.- Lo que siempre se garantiza es la seguridad, ya que los dispositivos de emergencia están en línea y controlan todas las máquinas, aunque sean de diferentes fabricantes.
Moderador.- La evolución del vidrio, por un lado, y la del sector de la maquinaria por otro, ha significado que, en pocos años, hayamos pasado de tener simples talleres de vidrieros a tener verdaderas empresas de vidrio, con lo que ello implica. No se trata de ser una empresa más pequeña o más grande, sino que es cuestión de filosofía y de gestión. La ampliación y evolución de maquinaria ahora es muy continua, y ello puede comportar problemas de compatibilidad.
Fernando Catalán.- La tendencia natural de los fabricantes de maquinaria es hacer que sus máquinas sean exclusivas y compatibles sólo con elementos de la misma marca. Evidentemente, esa filosofía es difícil de mantener, ya que los clientes finales desean que, al comprar una determinada máquina, ésta pueda operar junto con otra maquinaria de la que ya se dispone y que es de otra marca. Por ello, la tendencia es la flexibilidad y la compatibilidad, y los fabricantes tenemos que proyectar nuestras máquinas pensando en esta tendencia.
Josep Alamilla.- Además, lo que más rápidamente evoluciona es la informática y constantemente los industriales tienen que ponerse al día en este tema…
Moderador.- Todos hemos visto empresas sobredimensionadas en maquinaria. Industrias que van comprando más y más maquinaria, pensando que de esta forma serán más competitivas, cuando lo ideal es tener la maquinaria que es necesaria, y nada más.
Fernando Catalán.- Disponer de más maquinaria que la necesaria es totalmente contraproducente e incluso llega a provocar rendimientos menores en los negocios. Creo que los fabricantes podemos asesorar bien a los industriales. Es obvio que nosotros deseamos vender máquinas, pero siempre desaconsejamos la instalación de equipos que exceden a las necesidades reales de una empresa.
Rolf Meyer.- Pero existen empresas con otras filosofías, que por ejemplo tienen maquinaria duplicada con el fin de organizar mejor sus turnos de trabajo. Tienen dos líneas de corte, dos líneas de vidrio cámara, dos hornos de templado, etc. La ventaja de ello es que, ante la parada inesperada de una línea, pueden seguir trabajando y cumplir sus plazos de entrega.
Josep Alamilla.- Y tal vez deberíamos cuestionarnos instalar también dos puentes-grúa… No olvidemos que el movimiento aéreo del vidrio en el interior de la fábrica es un tema logístico que nos puede dejar una línea de producción parada. Y pensemos además que el precio de un puente-grúa es inferior al de otras máquinas…
Moderador.- En consecuencia, el mensaje que podríamos hacer llegar a los lectores es el siguiente: es tan importante el movimiento del vidrio en el interior de la fábrica que debe ser personalizado para cada industria y merece un análisis minucioso.
Josep Alamilla.- Actualmente, los fabricantes integrales de equipos de elevación hemos perfeccionado mucho nuestro producto y en todas las instalaciones buscamos dejar las naves industriales lo más diáfanas posible.
Fernando Catalán.- El montaje en casa del cliente es un momento muy importante. Normalmente tenemos que trabajar y montar máquinas en zonas donde también existen operarios trabajando. Tener las naves lo más diáfanas posible ayuda mucho.
Moderador.- Cada vez habrá más elementos para el movimiento del vidrio, por razones de normativa, comodidad, seguridad, aumento de trabajo…
Josep Alamilla.- Por ello es tan importante que la industria del vidrio conozca la oferta de maquinaria que tiene a su disposición en el mercado.
Fernando Catalán.- Ante ello, podemos afirmar que, al vender una máquina, hay que saber asesorar al cliente, después de estudiar sus necesidades reales. Ese asesoramiento es básico, ya que hará que la industria funcione mejor en general.
Moderador.- Hemos llegado a la conclusión de que cada empresa debe tener un estudio completo de sus necesidades en maquinaria y equipamiento, y los fabricantes de maquinaria pueden y deben asesorar a sus clientes en la compra.
Es indudable que el vidrio hay que moverlo. ¿Podríamos dar unas normas generales que sirvieran a muchas empresas?
Rolf Meyer.- Creo que el industrial siempre busca lo óptimo. En una instalación nueva, se buscará que todo funcione en línea, lo cual es posible cuando la industria es de nueva construcción y se puedan posicionar todas las máquinas correctamente. Suele ser más difícil en industrias ya existentes que se someten a ampliaciones sin contar con un proyecto previo debidamente estudiado. En ocasiones, puede ser dificultoso lograr que todo funcione en línea.
Fernando Catalán.- En una cristalería encontramos procesos muy concretos. A veces, trabajar en línea no es la mejor solución y es conveniente crear “pulmones” de trabajo, para alimentar diferentes máquinas. Si se pretende que una línea de corte alimente a una máquina canteadora, una línea de vidrio cámara, el horno de templado, etc., no siempre es posible obtener el flujo de trabajo correcto.
Al proyectar una industria se suele pensar en el equipamiento básico, es decir, una mesa de corte, una línea de vidrio cámara, una máquina canteadora, etc., y a partir de aquí se va creciendo y llega un punto en que se desea automatizarlo todo, lo cual no siempre es posible. Se puede automatizar una parte del trabajo, pero llegar a la automatización total no siempre es fácil, ya que hay que contar con muchos factores, entre ellos el espacio disponible en la fábrica, la creación de nuevas secciones productivas que requieren máquinas también nuevas, etc.
El futuro próximo
Moderador.- ¿Qué nos depara este sector para el próximo futuro?
Rolf Meyer.- Ya existen algunos sistemas automáticos de clasificar y transportar vidrio en secuencia de producción, los cuales se irán desarrollando mucho más en el futuro. Son sistemas que ya se están implantando en industrias donde se puede y es razonable hacerlo. Estos sistemas automáticos ayudan también a proteger mejor el vidrio de capas.
Josep Alamilla.- A nivel de equipos de elevación se podría comentar que el futuro pasa por adaptar los puentes-grúa, plumas ó sistemas ligeros de manipulación del vidrio, para que hagan sus movimientos lo más suaves posible. Debemos pensar que estamos hablando de una carga suspendida que, lógicamente, puede convertirse en una carga peligrosa si no se maneja bien. De ahí la importancia de suavizar en lo posible los movimientos, evitando brusquedades, ya que normalmente las personas están en la zona de trabajo de la máquina y puede ocurrir el accidente.
Fernando Catalán.- Lo ideal sería tener, en el futuro, máquinas que fueran tan flexibles como lo son las personas. Como hemos dicho, las personas son quienes más rápidamente se adaptan a cualquier cambio inesperado en un ciclo de trabajo. Por ello, es necesario un continuo desarrollo en el campo del software, para aproximarnos lo más posible a “la máquina ideal”, que de forma automática realice cada vez más funciones. Esto comportará que el personal tenga que ser cada vez más especializado. En definitiva, sobrarán operarios manuales y faltarán expertos en software, ingenieros y titulados de alto nivel. Si no se dispone de personal suficientemente preparado, las líneas muy automatizadas pueden ser una fuente de problemas. Cuando los sistemas automáticos van bien resultan una maravilla, pero cuando surge algún problema pueden ocasionar una catástrofe en la empresa. La preparación técnica interna en las empresas cada vez resultará más imprescindible.
Conclusiones
Moderador.- Recogemos a continuación un comentario final de cada uno de los asistentes, como colofón a todo lo tratado. Estas opiniones nos servirán de cierre para este encuentro de hoy.
Rolf Meyer.- Como conclusión, repetir que la industria busca ahora el movimiento y la clasificación del vidrio en secuencia de producción. Es el próximo futuro.
Josep Alamilla.- Creo importante hacer hincapié en la necesidad de la aproximación de criterios entre los industriales y el cliente, para conseguir la instalación de la máquina más idónea a cada puesto de trabajo.
Fernando Catalán.- Considero interesante insistir en la necesidad de que los fabricantes de maquinaria no debemos dedicarnos sólo a vender máquinas, sino que nuestra misión también tiene que ser asesorar al cliente en lo que se refiere al equipamiento que es más idóneo para su empresa, después de estudiar cada caso.
Moderador.- A modo de resumen y conclusión, añadir que de este encuentro ha salido de nuevo la idea de que el sector se está profesionalizando cada vez más. Los proyectos nuevos e incluso ampliaciones están ya más guiados por el asesoramiento del que hemos hablado, el cual ya partirá desde el propio proyecto. Por otro lado, tenemos también la tendencia creciente hacia la automatización.
Las empresas del sector del vidrio se han profesionalizado mucho y saben que, para estar en el mercado, no todo vale. Las nuevas normativas y tendencias del mercado obligan mucho y los industriales son conscientes de que deben estar al día en una serie de aspectos que ya resultan imprescindibles para ser competitivos. Esperamos, una vez más, haber ayudado al sector con este encuentro sobre el tema de la manipulación y clasificación de vidrio, y agradecemos la presencia de los expertos que han querido compartir con los lectores sus opiniones y experiencias.