Aportación importante de Kawneer en el edificio SONAE
Kawneer, especialista en sistemas arquitectónicos de aluminio y única marca del sector de la construcción del Grupo Alcoa, estuvo ahí desde el inicio y hasta que este edificio ejemplar ha estado funcionando a satisfacción.
El estudio António dos Santos Machado Arquitectos, Lda, tuvo en el punto de mira a la hora de realizar la rehabilitación que el edificio cumpliera con las más elevadas exigencias medioambientales con proyección a perdurar en el futuro. Era importante entender bien los criterios de atribución de la certificación LEED, a la que aspiraba el edificio.
Los más de 13.500 metros cuadrados del Parque de Negocios “Business Park da Maia” tenían que cumplir los criterios de eficiencia en distintos aspectos medioambientales. Entre ellos, se perseguía la reducción de consumo energético, la reducción de impacto ambiental, la utilización de aguas de lluvia para uso en el edificio y reducción de desechos de componentes utilizados en la construcción.
“La característica principal del diseño arquitectónico de SONAE Maia Business Center es que queríamos que su fachada actuara como una pantalla solar. El resultado es que hemos conseguido aprovechar en invierno los rayos solares como forma de calefacción natural, y en verano, bloquear la entrada directa de la luz. Todo ello supone un ahorro energético tanto en calefacción como en aire acondicionado”, explica António Santos Machado, de António Santos Machado Arquitectos, Lda.
Kawneer, dentro de su estilo de trabajo, participó desde los primeros momentos para apoyar al arquitecto. Se analizaron todas las exigencias del Consejo de Construcción Verde para ir encajando en ellas las destacadas características medioambientales de sus productos.
Antes de comenzar a trabajar, el arquitecto consideró otro aspecto medioambiental esencial: la reducción de residuos. No es frecuente que se contemple la disminución de desechos del vidrio que se utiliza. Aquí, se consideraron los tamaños correctos de las planchas del vidrio plano antes de pasar a diseñar el uso del aluminio, un material que también puntúa a la hora de mejorar el comportamiento medioambiental de los edificios. Entre otras ventajas, el aluminio mejora la eficiencia energética de los edificios y se puede transformar tantas veces como se desee a la hora de reciclarlo sin que se pierdan sus propiedades. Implica poco gasto energético para transformarlo y sus desechos no contaminan.
El departamento técnico de Kawneer apoyó al arquitecto en todos los cálculos para reducir al máximo la generación de desechos al igual que en el resto y en las consideraciones de eficiencia térmica.