El PP pretende apostar por hipotecas "de calidad"
El PP se marca como objetivo dentro de su programa electoral en materia de vivienda garantizar hipotecas "de calidad" basadas en tasaciones objetivas e independientes de las entidades financieras que cubran un porcentaje del valor objetivo del inmueble para garantizar la solvencia de la banca y del cliente.
Durante su intervención en el XXX Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), el diputado del PP Pablo Matos, abogó por acometer medidas destinadas a drenar el "stock" inmobiliario, principalmente costero, mediante deducciones por adquisición y alquileres con opción a compra.
Asimismo, subrayó la importancia de contar con precios adecuados del suelo, al tiempo que se impulsa la vivienda protegida, se fomentar la rehabilitación, la seguridad jurídica y se reducen los costes de las transacciones.
Como objetivo prioritario Matos señaló la mejora de la capacidad adquisitiva de las familias, del crecimiento económico y del empleo, así como la necesidad de acabar con la restricción crediticia para absorber el excedente de vivienda e iniciar nuevas promociones.
Asimismo, señaló que aunque las viviendas van a venderse con más o menos facilidad, el suelo hay que sanearlo con "contundencia, urgencia y transparencia" y decir la verdad de cómo están las entidades financieras.
Durante su intervención, el diputado del CiU Pere Macías también apoyó la recuperación de la deducción por vivienda, destacó el fomento del alquiler, la extensión temporal del IVA que grava la compra de vivienda nueva al 4%, y apostó por una ley de crédito responsable y una reforma de las sociedades de tasación.
Además, señaló que el sector de la vivienda debería estar adscrito al Ministerio de Economía y apostó por eliminar la Sociedad Pública de Alquiler y transferir sus competencias a las autonomías.
Por su parte, la diputada socialista Ana Fuentes, apostó por un sector más equilibrado que construya donde es necesario, por un registro del "stock", por un nuevo modelo y por vías que financien la compra de viviendas y el alquiler.
Además, agregó que en el programa electoral de cara a las próximas elecciones del 20 de noviembre, el PSOE defenderá una mayor coordinación con las CCAA y políticas de rehabilitación que generen empleo.
Entre los retos del sector, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Francisco Lazcano, citó la estabilización del valor del suelo, la adecuación de la vivienda protegida, un cambio de la fiscalidad en las transmisiones de inmuebles, así como replantear instrumentos de ahorro y facilitar las compraventas.
Fuente: CNC