El ajuste del precio de la vivienda, en su fase final
De esta forma, Blanco desplegó una visión de la evolución de los precios de la vivienda diferente a la del director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, quien vaticinó en el mismo foro que los pisos seguirán abaratándose hasta un 10% adicional durante los próximos dos años, hasta principios de 2013.
Blanco recordó que para lograr una completa 'normalización' del sector aún es preciso "digerir" el 'stock' de viviendas sin vender y recordó que éste ya ha empezado a reducirse en 2010, al tiempo que celebra que ya se estén ofertando otra vez viviendas sobre plano.
La visión de los promotores
El presidente de la patronal de los promotores (APCE), José Manuel Galindo, también intervino en la segunda jornada de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid, en la que avisó de que las previsiones formuladas por el director general del Servicio de Estudios del Banco de España pueden "alterar" posibles decisiones de compra.
Galindo destacó la necesidad de "hablar de datos y no de opiniones" y mostró su temor a que muchos potenciales compradores decidan demorar sus decisiones de compra a la espera de nuevos descuentos.
Por otro lado, Galindo abogó por una mejor información oficial sobre vivienda y por hacer un buen cálculo del excedente de vivienda que hay en España. Asimismo, demandó la creación de estadísticas unificadas de 'stock' y precios de la vivienda, la creación de una tipología de vivienda económicamente sostenible desde el punto de vista del coste y la producción, y pidió que se abra un debate sobre qué tipo de vivienda es necesario construir, teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad.
Fuente: FLC