Ayudas a casi 3.000 viendas asturianas para su rehabilitación
El acuerdo cerrado con el Ejecutivo regional establece que el Gobierno de España prestará especial atención en 2011 a la rehabilitación y el alquiler, unas de las líneas más demandadas por los ciudadanos y que son prioritarias para el Ministerio de Fomento.
De este modo, además de las ayudas Renove, un total de 1.000 hogares asturianos podrán recibir las ayudas estatales para el pago del alquiler. Asimismo la administración central y regional han fijado en 214 las viviendas protegidas que se promoverán en régimen de arrendamiento. De éstas, 108 se corresponden a alojamientos universitarios que se levantarán en el campus de Gijón con una aportación estatal de 862.495 euros, y 70 son alojamientos para colectivos especialmente vulnerables en Corvera de Asturias a los que el Gobierno de España destinará 1.223.000 euros. La Secretaría de Estado y el Gobierno autonómico han concretado los convenios que permitirán estas dos promociones, que suman una inversión estatal de casi 2,1 millones de euros.
Ambas administraciones han acordado igualmente que los promotores de las actuaciones de urbanización de suelo destinado a 3.887 viviendas protegidas podrán acceder a préstamos convenidos este año, esto es, con condiciones más ventajosas que las del mercado. En este ámbito, destacan los dos acuerdos concretos alcanzados para la urbanización de suelo destinado a 1.976 viviendas protegidas en Gijón y a 1.771 casas en Oviedo.
El resto de las ayudas estatales llegará directamente a las familias, sin necesidad de acuerdos bilaterales, para ayudarles al pago de su hipoteca, entre otros fines. El Ministerio de Fomento ha abonado más unos 54 millones de euros en Asturias desde 2009 hasta la fecha en forma de subvenciones personales (por ejemplo, para el pago del alquiler o la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas), ayudas para el pago de la entrada e hipoteca de viviendas protegidas, entre otros fines.