Curso de escultura con vidrio con Pilar Aldana-Méndez
La realización de un buen molde es clave para obtener una buena escultura en vidrio. El molde es el espacio vacío que dirigirá los movimientos del vidrio y le dará su forma. Durante años he trabajado los moldes de una manera muy especial haciendo intervenciones directas para afirmar planos, crear texturas, marcar líneas, cambiar formas, restaurar daños del moldeado inicial, hasta obtener un objeto impecable listo para ir al horno. Cada molde es una escultura en sí mismo, es el negativo que albergará la pieza que queremos crear.
La ventaja de trabajar los moldes con tanto cuidado es que permite que las piezas de vidrio estén prácticamente terminadas una vez salen del horno. Tan solo alguna intervención manual con abrasivos será necesaria para terminar la escultura en vidrio.
En el curso haremos moldes y practicaremos las diferentes intervenciones con variedad de herramientas. También enseñaré los procesos para hacer acabados manuales en las piezas de vidrio con abrasivos para eliminar rebabas, pulir cantos y suavizar superficies. Las prácticas de acabados y pulido se harán sobre piezas de mármol o piezas de vidrio existentes. El alumno puede traer alguna pieza para estas prácticas.
Acompañaremos las prácticas con un pase de imágenes de diferentes tipos de molde, depósitos, otros procesos y piezas terminadas.
El curso está dirigido a personas interesadas en la escultura en vidrio con o sin conocimiento previo de técnicas de trabajo en vidrio y de técnicas de moldes.