El precio de la vivienda usada baja el 3,4% en el primer trimestre
Los principales mercados españoles han comenzado el año bajando el precio de sus inmuebles de segunda mano. Así, ninguna comunidad ha conseguido mantener sus precios en positivo y solo cinco capitales de provincia han registrado subidas.
Los mayores descensos se han producido en Baleares, donde entre enero y marzo las casas usadas se abarataron un 5%. En Castilla-La Mancha la caída ha sido del 4,9% y, en Extremadura, del 4%. Las regiones con menores bajadas fueron Castilla y León (-0,7%), Cantabria (-1,2%) y La Rioja(-1,2%)
País Vasco sigue siendo las autonomía más cara de España y la única donde el metro cuadrado supera los 3.000 euros de media (3.277 euros). Le siguen Madrid, con 2.895 euros por metro cuadrado, y Cantabria y Cataluña, con 2.306 euros 2.259 euros por metro cuadrado, respectivamente. Los menores precios de se localizan en Extremadura (1.277 euros), Murcia (1.277 euros) y Castilla la Mancha (1.293 euros/m2).
Según fernando encinar, jefe de estudios de idealista.com, "la dificultad de acceso al crédito hipotecario y las medidas que el gobierno está tomando para forzar a bancos y al sector inmobiliario para que continúen con el ajuste del precio de las casas probablemente mantendrá la caída durante este año".
Fuente: El Economista