“Hay que recuperar el Ministerio de Vivienda"
Cabrero considera que “aunque la mayoría de las competencias en materia de vivienda están transferidas a las comunidades autónomas, sí que creo que es necesario para muchas materias comunes como son la regulación de la intermediación inmobiliaria, la política general de ayudas o la VPO, una política general mínima de vivienda”. Además, el presidente de Coapi también basa su argumento en que “desde 1939, con diferentes nombres, siempre ha existido un Ministerio de Vivienda”.
Jaime Cabrero también repasa los errores que pudo cometer el sector en el pasado: “En el año 2000 se liberalizó el sector con la idea de que esto abarataría la vivienda y ¿qué ocurrió? Todo el mundo empezó a vender pisos y éstos subieron sin control. De ahí que sea necesaria una regulación de la profesión”.
El presidente de Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria también mira al futuro y cree que la crisis inmobiliaria ya está tocando a su fin, por lo menos en lo que refiere a los precios de la vivienda: “No atravesamos el mejor momento, pero creemos que en relación a los precios, se ha tocado suelo o casi aterrizado y que no bajarán mucho mas. Ya hay propietarios que han puesto el listón del precio en un punto del cual ya no se mueven”.
Por último, Cabrero exige un poco más de control en las ayudas a la vivienda: “Siempre he creído que las ayudas en vivienda para determinados sectores de la población son necesarias, pero bien reguladas y con controles de su cumplimiento para evitar abusos y situaciones de aprovechamiento injusto”.
Fuente: El Economista
Fotografia: Cinco Días