La producción en la construcción desciende un 1,8% en España
La producción en el sector de la construcción volvió a caer en ambas zonas respecto al mes de agosto de 2009, al reducirse un 8,5% en la zona del euro y un 1,3% en los Veintisiete. Destaca la situación de España, que se encuentra entre los países de la Unión Europea en el que la producción cayó de manera más acentuada (1,8%) en agosto, sólo superado por Holanda (2,6%).
En términos interanuales, el descenso en España fue aún mayor (34,7%) y lideró las caídas de la UE. En el conjunto de la Unión Europea, la producción de la construcción aumentó en agosto en ocho países y disminuyo en cinco, en comparación con el mes anterior. Los aumentos mensuales más importantes ocurrieron en Eslovenia (5,2%), Polonia (3,6%) y Reino Unido (2,7%).
Por sectores, la construcción de edificios experimentó una caída mensual del 1,7% en la zona del euro, mientras que aumentó un 1,0% en la UE, tras las caídas del 6,7% y del 4,9% registradas, respectivamente, en julio. La obra civil registró una bajada del 0,7% en la zona del euro y un 0,2% en la Unión, tras las caídas del 2,3% y del 1,7% en el mes precedente.
En términos interanuales, los catorce estados miembros para los que existen datos disponibles, la producción en el sector de la construcción anotó descensos en diez y aumentó en tres. Las únicas subidas correspondieron a Reino Unido (15,6%), Polonia (8,6%) y Alemania (1,7%); mientras que las mayores caídas tuvieron lugar en España (34,7%), Rumanía (20,4) y Holanda (14,1%).
Por sectores, la construcción de edificios bajó en agosto un 6,9% interanual en la zona del euro y subió un 0,4% en la Unión, tras las caídas del 6,6% y 1,5% anotadas en julio, con respecto al mismo mes de 2009. La obra civil bajó un 13,1% interanual en los países de la moneda única y un 6,3% en los Veintisiete, después de haber registrado unos descensos del 7,5% y el 2,8% en julio, respecto al mismo mes del año anterior.
Fuente: Expansión