El crédito nuevo para vivienda suma tres meses de subidas
El dato de septiembre fue prácticamente igual de malo -1.740 millones- pero, al menos, marcó el comienzo de una tímida recuperación que se ha prolongado durante los meses posteriores. En octubre, la concesión de nuevas hipotecas rozó los 2.400 millones de euros y en noviembre superó los 2.900 millones.
Encauzada la reforma
A partir del tercer trimestre del pasado ejercicio, la reestructuración financiera empezó a encarrilarse: el rescate bancario facilitado por Bruselas para las entidades financieras con problemas (que finalmente supondrá la inyección de algo más de 40.000 millones de euros) se había concretado, la nacionalización de varios grupos financieros se había materializado y se empezaron a poner las primeras piedras del banco malo.
La clarificación del futuro del sector financiero español, el fuerte ajuste de precios y la tímida recuperación de la confianza son las tres causas señaladas por los expertos para la tímida reactivación de la actividad hipotecaria.
Pese al leve repunte de los tres últimos meses, en el conjunto de 2012 el nuevo crédito concedido a familias para la compra de viviendas ha tenido una caída cercana al 20%. El dato acumulado hasta noviembre, de 26.984 millones de euros, es un 19,3% inferior al registrado hasta el mismo mes del ejercicio anterior. El número de operaciones de compraventa de vivienda hasta octubre también se ha derrumbó un 18%.
La puesta en marcha del funcionamiento del banco malo podría incentivar la reactivación de la venta de pisos en 2013, pero los economistas señalan que el final de la desgravación por vivienda y el aún alto nivel de endeudamiento de las familias indican que el mercado seguirá estancado.
Fuente: Cinco Días