Carlos Solchaga, preocupado por la construcción
"Me gustaría poder decir otra cosa, pero lo cierto es que la situación que vive el sector de la construcción en la actualidad se aproxima a la emergencia", aseguró Carlos Solchaga. Por otro lado, el ex ministro cree que la incertidumbre de la banca hace que el crédito no tenga salida, calificando este hecho como “la auténtica rémora que tenemos para salir de la crisis".
A esto hay que añadir los planes gubernamentales de recorte del gasto público, que para Solchaga significa que en 2013 “apenas quedará la mitad del sector”. Según el ex titular de Economía, el gasto público en infraestructuras va a pasar de representar unos 50.000 millones a apenas unos 32.000 en 2013, ya que el país “ya ha hecho” gran parte de las infraestructuras que necesitaba.
Es por ello, que Carlos Solchaga cree que la facturación del sector retrocederá un 35% en 2013 respecto a los niveles que se alcanzaron en 2009. Para solucionarlo, el ex ministro cree que “la primera opción es proceder a los ajustes de siempre, cierres y ventas de activos. Otra solución es la diversificación sectorial, pero sinceramente no veo a ningún constructor haciendo algo diferente". Como última alternativa, Solchaga recomendó a las compañías salir al exterior.
Fuente: Cinco Días