Iñaki Ábalos, comisario del Pabellón de España
Junto a Ábalos trabajará un equipo de comisarios adjuntos conformado por Lluís Ortega, profesor de la Universidad de Illinois de Chicago y profesor visitante en la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires; Inmaculada E. Maluenda y Enrique Encabo, críticos de El Cultural, directores del programa de radio PlanetaBETA, editores independientes y profesores de la Universidad Europea de Madrid.
“No hay arquitectura sin interior: no hay una idea de arquitectura si no existe un pensamiento del interior en todos los órdenes. El interior habla de espacio, y el espacio es, por definición, el tema de la arquitectura”. Así resume Iñaki Ábalos la estrategia crítica que planteará el Pabellón Español para asumir los dos enunciados (‘Fundamentals’ y ‘1914-2014 Absorbing Modernity’) propuestos por el comisario y director de la sección de arquitectura de la presente edición, el holandés Rem Koolhaas. El resultado sobre esta idea central de ‘Interior’ será abordado como una investigación a través de distintas obras de arquitectura contemporánea española que evidencian una de las particularidades distintivas de su identidad y base esencial: su necesidad de entenderla o interpretarla como una construcción ambiental.
El Pabellón de España ofrecerá la lectura del panorama contemporáneo como una arquitectura centrada en el valor de su diseño y en saber combinar la identidad cultural, histórica y artística de su patrimonio con la innovación y la modernidad; dualidad que es pertinente destacar en el actual escenario de rehabilitación, recuperación del patrimonio y regeneración urbana.
La Bienal se celebrará entre el 7 de junio y el 23 de noviembre de 2014. España es titular de un pabellón permanente en los Giardini della Biennale, gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Fotografía: El País