Diez principios para comerciar con éxito en China
El aumento de los salarios y el floreciente mercado de trabajo, que siguen estimulando el consumo privado, están multiplicando las oportunidades de exportación para las empresas extranjeras. Sin embargo, el comercio con China conlleva riesgos, por lo que, para ayudar a los exportadores a evitar las dificultades logísticas y financieras, Crédito y Caución ha publicado en español una Guía de diez consejos básicos para contribuir a que las relaciones comerciales con China tengan éxito y sean duraderas.
La guía aborda la existencia de listas de productos prohibidos o restringidos, que se revisan regularmente. Esta segunda categoría puede resultar muy relevante para los proveedores europeos, ya sus productos pueden quedar sujetos a la aplicación de cuotas o licencias.
Además China ha comenzado a clasificar recientemente a todos sus importadores en tres categorías, en función de su cumplimiento de las leyes de cambio de divisas que les obligan a comunicar cualquier operación que supere los 10.000 dólares en un único contrato. No operar con un importador de clase A puede tener un impacto significativo en la capacidad del exportador para cobrar. La política de precios debe tener en cuenta los tipos arancelarios, que pueden llegar incluso, en función de los productos y el país de origen, hasta el 270%.
Es habitual que los proveedores europeos utilicen las leyes de sus países de origen para sus suministros a cualquier país, incluida China. No obstante, debe tenerse presente que hay disposiciones obligatorias de la ley china, como la reglamentación fiscal y en materia de divisas y los regímenes de competencia, que se aplicarán a pesar de que las partes opten por someterse a una ley extranjera. Además, si las partes optan por combinar esa ley extranjera con el sometimiento del litigio ante los tribunales estatales chinos, el tribunal puede llegar a aplicar la ley china a pesar de la opción contractual de las partes.
En un país tan grande y diferente como China resulta muy fácil confundir el nombre de dos empresas que suenen de manera similar. Además de la protección contra el riesgo de impago, en China el seguro de crédito ofrece seguridad en cuanto a la identidad y la solvencia de clientes potenciales.
Diez principios para comerciar con China