Arquitectura, clima y salud en el Mediterráneo
Del 18 al 20 de mayo de 2011, la Agrupación AuS (Arquitectura y Sostenibilidad) y el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) organizan éste 1r Congreso, coincidiendo con la Feria Construmat. El Congreso se divide en diversos apartados: ponencias, debates, mesas de trabajo, foro abierto, comunicaciones, exposición y un taller en un espacio público, en torno a cuatro grandes ámbitos sectoriales: economía, urbanismo y territorio; universidades, redes y asociaciones; innovación y empresa y materiales.
Los objetivos del 1r Congreso son: reunir profesionales de diferentes ámbitos de la Bioconstrucción para intercambiar maneras de hacer frente a las diversas problemáticas del sector; generar conocimiento y divulgarlo, mediante el debate sobre las prácticas profesionales en el sector de la arquitectura; y generar actividad económica y colaboraciones entre empresas, instituciones y asociaciones del mundo de la bioarquitectura en el área mediterránea. En total, serán una sesentena de profesionales que debatirán alrededor de los cuatro grandes ámbitos mencionados.
¿Qué relación hay entre arquitectura, clima y salud? ¿Diseñamos en favor del clima? ¿Somos realmente eficientes y saludables? Son algunos de los interrogantes que han motivado la organización del Congreso, y en relación a los cuales se espera obtener resultados.
La vieja aspiración de vincular a las personas con el entorno que las rodea, que modifica con su vivir y habitar, central la atención de la Bioarquitectura. En la actualidad, el tema de la arquitectura y la salud, tan buscado y conseguido por la arquitectura popular, ha sido ignorado por la mayoría de los sujetos que intervienen en el proceso edificatorio, desde la academia hasta la práctica profesional. El Congreso se inscribe en esta voluntad de integrar la estrecha relación de la arquitectura con el clima, la cultura y la naturaleza de cada lugar.
El 1r Congreso Internacional de Bioarquitectura está orientado a profesorado universitario, empresas y administraciones, profesionales de la construcción y el medio ambiente, estudiantes, entidades ecologistas y ciudadanía en general interesada por la bioarquitectura.