Un decálogo para salir de la crisis
1- Fusiones de municipios para reducir su número. La Comunidad Valenciana no puede permitirse tener 542 municipios, con sus alcaldes, concejales, asesores, etc.
2- Supresión de las diputaciones provinciales. Para Fevec las diputaciones carecen de sentido en el Estado de las autonomías. Sus competencias deberían ser asumidas por las comunidades.
3- Reforma acelerada de las cajas de ahorro. No habrá recuperación ni volverá el crédito a las empresas si las cajas no se sanean y sacan a la luz los activos tóxicos en el sector inmobiliario.
4- Reducción de tasas ligadas a la construcción. Fevec recuerda que el 18% del coste de una vivienda son impuestos, incluida el IVA. Abogan por anular el impuesto municipal de obras.
5- Eliminación del IVA para la vivienda de primera ocupación. Los constructores reclaman una ayuda de 30.000 euros, a pagar por el Gobierno y la Generalitat, por la compra de una vivienda. Equivaldría a la supresión del IVA.
6- Un nuevo Código Técnico de Edificación. Los constructores consideran que el actual código impone una serie de requisitos que encarecen en exceso las viviendas, por lo que piden la eliminación de algunas de ellas.
7- Agilización de la tramitación de las promociones. Fevec estima que una promotora tarda de media un año en recibir la licencia municipal desde que presenta su proyecto. Hay que acortarlo.
8- Nuevas infraestructuras para ganar competividad. Reclaman el Corredor Mediterráneo, el AVE Valencia-Tarragona y el acceso norte al Puerto de Valencia.
9- Despolitización del poder judicial. La independencia de los jueces del poder político es todavía una asignatura pendiente.
10- Seguridad jurídica para los inversores. Fevec cree que hay que recuperar la confianza de los inversores con una legislación que ofrezca seguridad.