El Ministerio de Trabajo, dispuesto a suavizar la reforma laboral
El Ministerio de Trabajo, desde hace días en negociación con los sindicatos, ha convertido la indemnización de 20 días en moneda de cambio para conseguir que los sindicatos apoyen su proyecto de elevar hasta los 67 la edad de jubilación.
El Departamento que dirige Valeriano Gómez está dispuesto a descafeinar las causas del despido objetivo – con una indemnización de 20 días– para acotar el número de empresas que pueden ajustar su plantilla por esa vía.
La regulación actual, en vigor desde el verano, permite a las sociedades despedir con 20 días de indemnización cuando de sus resultados económicos se desprenda “una situación económica negativa actual o prevista”. Lo que ofrece ahora el Ejecutivo a las centrales es someter a una renovación esa segunda parte del texto. El objetivo es que las empresas con previsión de pérdidas demuestren que éstas no tienen “un carácter meramente coyuntural”, y que de las mismas “se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva” de los contratos.
Es decir, todas aquellas sociedades que estén sufriendo el revés de la crisis y que, por tanto, atraviesen una delicada situación financiera –presumiblemente temporal– quedarían fuera de la posibilidad de acogerse al despido de 20 días, según el borrador. Los juristas consultados explican que, de acuerdo al texto del Gobierno, “se deduce que sólo las empresas abocadas al cierre” podrían echar mano de esta herramienta de flexibilidad interna.
Fuente: Expansión