Este fin de semana, 48H Open House BCN
El 48H OHB_2012, en su tercera edición, consolida su formato, diversifica su oferta y amplía las formas de participación. El evento, que conserva su carácter gratuito y popular, mantiene la fórmula de conocimiento que posibilita el intercambio de ideas y reflexión. Un formato que con los 25.000 y los 35.000 participantes de su primera y segunda edición, respectivamente, avala su éxito.
Por otra parte, en su programación de este año, y con el objetivo de diversificar su propuesta, el Festival de Arquitectura de Barcelona ha dotado de mayor representación al diseño, una disciplina inherente a la historia y tradición de la ciudad. La incorporación al listado de edificios abiertos de espacios como la recién ampliade sede del IED, escuela superior de diseño ubicada en el barrio de Gràcia, o centros como la Agencia de Apoyo a la Arquitectura (AAAB) que propone un aprendizaje experimental y flexible del proceso creativo a través de una estructura transversal e interdisciplinar, junto a otros edificios que actúan como contenedores de actividades relacionadas con el diseño, que atestiguan el refuerzo de esta tipología de espacios en la oferta del 48H Open House BCN.
150 espacios abiertos en 10 circuitos urbanos
El festival alcanza la notable cifra de 150 edificios abiertos. Entre las nuevas incorporaciones, cabe citar recuperaciones de complejos fabriles en el barrio de Poble Nou como la fábrica de Sucre, cinco edificios que en 1916 albergaban una destilería de alcohol y que actualmente acogen 29 lofts de diseño.
Todo el que desee participar de las visitas del 48H Open House BCN puede hacerlo en base a 10 circuitos urbanos, coincidiendo con los diez distritos en que se divide la ciudad, y organizar el recorrido a su medida.
Participación ciudadana y más de 600 voluntarios
En cada espacio abierto durante el fin de semana, los visitantes se encontrarán con voluntarios que les guiarán en su visita. Este año se ha superado la cifra de 650 voluntarios que, repartidos en los distintos edificios, informarán al público de cualquier duda relacionada con el evento. Durante las visitas, los arquitectos artífices del edificio, los usuarios actuales del enclave en caso de tratarse de viviendas privadas o bien los responsables de planificacion de la zona visitada ejercerán de guías, intercambiando sus experiencias, propiciando el diálogo y contribuyendo a que los participantes entiendan mejor los espacios visitados.
Otro de los focos de la organización del festival ha sido aumentar la participación ciudadana en el evento. Por ello, además de la web del evento, actualizada con información práctica y detallada, se suman la página del Facebook y la cuenta de Twitter con el hastag #openhousebcn. Además, se pueden compartir fotos relacionadas con el festival a través de una cuenta en Instagram.
Dossier 48H Open House BCN