AEIM elabora un diagnóstico del sector de la madera en España
Redacción Ciberperfil02/09/2014
Dentro de lo que se entiende como primera transformación de la madera, AEIM ha estudiado la situación de los segmentos de aserrío y fabricación de tableros. En lo que respecta a la segunda transformación de la madera, los sectores abordados son mueble, carpintería (puertas, ventanas y parquet), palets, embalajes, tonelería y ataúdes.
Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el sector de la madera en España superó en 2012 los once mil millones de euros en su cifra de negocio, de los cuales algo más de 6.000 correspondieron a la industria de la madera, más de 5.000 a la industria del mueble y casi 1.000 a la importación de madera. Todo lo cual supone aproximadamente el 2,2% del total de la industria en España.
El sector reúne a casi 26.000 empresas (DIRCE 2013), que acogen a 127.200 trabajadores (EPA 4º trimestre, 2013). Galicia es la comunidad autónoma que más empresas del sector acoge en su territorio (18,6%), seguida de cerca por la Comunidad Valenciana (15,2%).
El sector de aserrío resiste el envite
“Las empresas de aserrío se encuentran entre las que más resistencia han mostrado en tiempos de crisis, a pesar de su tamaño reducido”, afirma Alberto Romero, secretario general de AEIM.
El de aserrío es un sector muy diversificado en cuanto a productos y no tan dependiente del sector de la construcción como la carpintería.
Muchas industrias han conseguido implantarse en mercados internacionales, ofreciendo incluso productos de cierto valor añadido, como madera tratada para usos en construcción, etc.
En temas tecnológicos, también han experimentado un notable avance, en concreto en marcado CE para productos estructurales.
En temas fitosanitarios (palets y embalajes) el sector se ha ido adaptando sin problemas. Y se considera un factor positivo el desarrollo de la biomasa y la valorización de los subproductos del aserrado (astillas y serrín principalmente).
Tablero: un subsector diferente
El sector del tablero no se corresponde con el perfil regular de la industria de la madera en España, donde predomina el perfil de la empresa familiar, ya que está compuesto principalmente por pocas y grandes empresas.
Se trata del sector con mayor valor añadido de toda la industria y supone alrededor del 25% de toda la industria en general (sin contar con el mueble). Sus cifras, referidas a 2011, se aproximan a los 2 mil millones de Euros.
Muy dependiente de la actividad de la construcción, se ha visto muy negativamente influido por la brusca caída de la construcción y del consumo de muebles en España.
Como industria, ha experimentado una fuerte reconversión en los últimos años, así como algunos cierres de fábricas y procesos de compra-venta, con la irrupción en España de nuevas compañías multinacionales.
El mueble español abre mercados exteriores
Según AEIM, la tendencia en el segmento del mueble no ha sido tan negativa como en otros sectores de la industria de la madera, como la carpintería o incluso la fabricación de tableros. "Dado que la exposición o dependencia de este sector a la construcción de viviendas no es tan directa como en otros sectores de la madera", reflejan las conclusiones del estudio.
Durante estos años de crisis, los fabricantes españoles de muebles han conseguido de forma notable abrir nuevos mercados exteriores y aumentar las exportaciones (+15% en 2013).
El sector presenta una amplia dispersión geográfica, si bien destaca su implantación en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Destaca asimismo el incremento de las ventas de mobiliario por Internet, que AEIM considera ya "relevante", y "seguirá creciendo en los próximos años, por lo que los fabricantes deben adaptarse rápido a esta tendencia".
Puertas de madera: paradigma de la dependencia de la construcción
La industria de la madera es muy dependiente del sector de la construcción. Quizá la industria de fabricación de puertas de madera sea el exponente o paradigma más claro de la burbuja inmobiliaria y del colapso de la actividad de la construcción en España.
Creció a un ritmo frenético, que se ha demostrado insostenible, durante los años del auge de la actividad de la construcción y en concreto de la construcción de vivienda nueva. Este sector, seguramente el más expuesto a la construcción, ha sufrido una auténtica debacle con el fin de la burbuja inmobiliaria. En efecto, su caída (en valor) ha sido de un 400 por cien, en los últimos seis años.
Según desvela el estudio de mercado de AEIM, esta debacle se ha debido, además del derrumbamiento de la vivienda nueva, en muchas ocasiones a una incorrecta gestión, acompañada de fuertes inversiones durante la caída de la actividad y a un alto endeudamiento.
Además, durante casi veinte años los precios de las puertas se han mantenido estancados, produciéndose una absurda competencia con las políticas de precios entre los propios fabricantes.
Si hay un sector de la industria de la madera que precisa con urgencia abrirse a los mercados exteriores, ese es el sector de los fabricantes de puertas de madera.
La apuesta por el diseño y la innovación también es un factor clave para la viabilidad de este sector en el futuro. En concreto las tendencias apuntan hacia la puerta plana y lacada, con base de diversos tableros, en contra de las puertas con molduras y rechapadas con chapa natural de madera.
No obstante persistirá un nicho de mercado de alto nivel que demanda puertas de madera maciza, ya sea para viviendas unifamiliares o para la rehabilitación y reformas.
AEIM observa que el sector español de la puerta precisa urgente y principalmente diversificación y la salida a mercados exteriores, tal como está realizando la industria del mueble.
La ventana de madera: protagonista en reforma y rehabilitación
Los fabricantes españoles de ventanas de madera y mixtas (madera-aluminio), han tenido que realizar un considerable esfuerzo para recuperar la buena imagen, deteriorada tras un periodo de falta de calidad en gran parte las ventanas de madera que se instalaron durante finales de los años 60 y en la década de los 70 principalmente.
Debido a todos estos problemas, la opinión pública y numerosos arquitectos llegaron a considerar que la madera no era un material adecuado para la exposición al exterior, y por lo tanto para la fabricación de ventanas. Sin embargo, la madera está demostrando ser un excelente material para la fabricación de ventanas. Así se pone de manifiesto en el crecimiento de la ventana de madera, en comparación con otros materiales, en los países más avanzados.
Actualmente en España se está valorando la madera como material preferible a otros materiales más contaminantes y menos sostenibles.
Según AEIM, si se refuerzan los puntos positivos, especialmente los relativos a criterios medioambientales, calidad y mantenimiento, esta industria debe consolidarse en la nueva era de la construcción y rehabilitación eficiente.
Es un sector muy dependiente de la construcción; en especial de la rehabilitación y reforma de viviendas, que actualmente se presentan como el factor clave para su recuperación y asentamiento. También es relevante la apertura a mercados internacionales emergentes para la construcción. Si bien al ser productos no estandarizados, la concurrencia en obras internacionales resulta complicada.
Según la encuesta realizada por AEIM a empresarios españoles de este sector, el 43% de la madera empleada para fabricar sus ventanas es pino silvestre, mientras que un 21% es iroko. El roble registra una cuota del 15%, mientras que el castaño progresa hasta el 6%.
Parquet
Según datos de la Federación Europea de Parquet (FEP), el consumo per cápita de parquet en España durante 2012 fue de 0,14 m2; cifra muy baja que nos sitúa en la cola de los países europeos y muy lejos de las cifras de los mayores consumidores europeos: Austria (0,88 m2) y Suiza (0,73 m2).
No obstante, AEIM advierte que el consumo varía mucho dependiendo de las diferentes zonas geográficas de España. Asimismo, respecto a los distintos tipos de parquet, en la zona norte del país se registra un mayor consumo de parquet y entarimados macizos en relación con otra tipología de pavimentos.
Es éste un sector muy dependiente de la construcción y en especial de la rehabilitación y reforma de viviendas. Dentro de todos los tipos de pavimentos, el parquet multicapa (el que habitualmente se coloca en obra nueva) es el producto que más se ha visto afectado por la caída en la actividad de la construcción.
En los últimos años, han surgido para este segmento de la carpintería de madera nuevas oportunidades. La más destacada es quizá la proliferación del uso de la tarima de madera maciza para exterior (decking). En efecto, el desarrollo de nuevos tratamientos y acabados está favoreciendo la utilización de pavimentos para exterior, con especies, hasta ahora, no aconsejables para dichos usos.
Desde hace muchos años amenaza el mercado del parquet el incremento de la cuota de mercado que registran los suelos laminados, especialmente en locales comerciales y oficinas, aunque también progresivamente en la vivienda. En exteriores, progresa la llamada tarima tecnológica, ante lo cual una de las principales necesidades del sector deriva de la correcta instalación de los entarimados de madera, de cara a erradicar las reclamaciones por defectos en la instalación y servicio de los pavimentos.
En rehabilitación y reforma está tomando auge la tarima en formatos anchos y maderas claras.
El principal problema de las empresas españolas fabricantes de parquet son los suelos que vienen de fuera a menos precio. Ante esto, los fabricantes españoles responden suministrando producto acabado y variedad de formatos.
La importación de madera
El sector del comercio y la distribución de productos de madera se ha visto influido negativamente por la evolución en las ventas y facturación de las empresas industriales, sus clientes naturales.
Las estadísticas de los últimos 8 años (en cuanto a valor) ponen de manifiesto que se ha producido una caída del 142%. En estos años, la cuota de mercado de los distintos productos ha evolucionado de la siguiente forma:
- La madera aserrada pierde alrededor de un 13%.
- Los tableros de fibras suben un 8%
- Los tableros de partículas también crecen ligeramente, sobre un 3%.
- La chapa se mantiene prácticamente igual.
- Los parquets bajan en torno a un 5%.
- El tablero contrachapado baja muy levemente, sobre un 1%.
Los importadores han tenido que afrontar, al igual que en otros subsectores, una brusca caída en sus ventas, en gran medida dependientes del sector de la construcción. La evolución del negocio se ha orientado cada vez más hacia la diversificación y la oferta de productos de valor añadido como tableros, productos estructurales, parquets, etc. Es apreciable cómo durante los últimos años la madera aserrada ha caído, mientras que el tablero de fibras ha subido.
La concentración en las compras es otro factor clave en este sector. Esta tendencia se puede acentuar aún más ante un probable periodo de dificultad en los suministros de madera.
Conclusiones
La industria de la madera en España es muy dependiente de la construcción, a excepción de algunos subsectores (palets, envases, tonelería y ataúdes), que son los más diversificados y los que se encuentran en la actualidad mejor posicionados.
El sector de la carpintería es el más expuesto a la marcha de la actividad de construcción de viviendas. Dentro de este sector, los subsectores que presentan mayores dificultades son el de puertas y el de ventanas, mientras que el sector del parquet se ha diversificado algo con nuevos usos, especialmente para exteriores.
El sector sigue reclamando de las administraciones un gran plan de fomento de la rehabilitación y reforma.
La fabricación de palets y envases se ha visto favorecida por el aumento del comercio exterior, y el de tonelería por la creciente demanda ligada a la producción de vino y whisky principalmente.
El sector del mueble también ha experimentado una fuerte reconversión, si bien compensada por el incremento de las exportaciones.
Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el sector de la madera en España superó en 2012 los once mil millones de euros en su cifra de negocio, de los cuales algo más de 6.000 correspondieron a la industria de la madera, más de 5.000 a la industria del mueble y casi 1.000 a la importación de madera. Todo lo cual supone aproximadamente el 2,2% del total de la industria en España.
El sector reúne a casi 26.000 empresas (DIRCE 2013), que acogen a 127.200 trabajadores (EPA 4º trimestre, 2013). Galicia es la comunidad autónoma que más empresas del sector acoge en su territorio (18,6%), seguida de cerca por la Comunidad Valenciana (15,2%).
El sector de aserrío resiste el envite
“Las empresas de aserrío se encuentran entre las que más resistencia han mostrado en tiempos de crisis, a pesar de su tamaño reducido”, afirma Alberto Romero, secretario general de AEIM.
El de aserrío es un sector muy diversificado en cuanto a productos y no tan dependiente del sector de la construcción como la carpintería.
Muchas industrias han conseguido implantarse en mercados internacionales, ofreciendo incluso productos de cierto valor añadido, como madera tratada para usos en construcción, etc.
En temas tecnológicos, también han experimentado un notable avance, en concreto en marcado CE para productos estructurales.
En temas fitosanitarios (palets y embalajes) el sector se ha ido adaptando sin problemas. Y se considera un factor positivo el desarrollo de la biomasa y la valorización de los subproductos del aserrado (astillas y serrín principalmente).
Tablero: un subsector diferente
El sector del tablero no se corresponde con el perfil regular de la industria de la madera en España, donde predomina el perfil de la empresa familiar, ya que está compuesto principalmente por pocas y grandes empresas.
Se trata del sector con mayor valor añadido de toda la industria y supone alrededor del 25% de toda la industria en general (sin contar con el mueble). Sus cifras, referidas a 2011, se aproximan a los 2 mil millones de Euros.
Muy dependiente de la actividad de la construcción, se ha visto muy negativamente influido por la brusca caída de la construcción y del consumo de muebles en España.
Como industria, ha experimentado una fuerte reconversión en los últimos años, así como algunos cierres de fábricas y procesos de compra-venta, con la irrupción en España de nuevas compañías multinacionales.
El mueble español abre mercados exteriores
Según AEIM, la tendencia en el segmento del mueble no ha sido tan negativa como en otros sectores de la industria de la madera, como la carpintería o incluso la fabricación de tableros. "Dado que la exposición o dependencia de este sector a la construcción de viviendas no es tan directa como en otros sectores de la madera", reflejan las conclusiones del estudio.
Durante estos años de crisis, los fabricantes españoles de muebles han conseguido de forma notable abrir nuevos mercados exteriores y aumentar las exportaciones (+15% en 2013).
El sector presenta una amplia dispersión geográfica, si bien destaca su implantación en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Destaca asimismo el incremento de las ventas de mobiliario por Internet, que AEIM considera ya "relevante", y "seguirá creciendo en los próximos años, por lo que los fabricantes deben adaptarse rápido a esta tendencia".
Puertas de madera: paradigma de la dependencia de la construcción
La industria de la madera es muy dependiente del sector de la construcción. Quizá la industria de fabricación de puertas de madera sea el exponente o paradigma más claro de la burbuja inmobiliaria y del colapso de la actividad de la construcción en España.
Creció a un ritmo frenético, que se ha demostrado insostenible, durante los años del auge de la actividad de la construcción y en concreto de la construcción de vivienda nueva. Este sector, seguramente el más expuesto a la construcción, ha sufrido una auténtica debacle con el fin de la burbuja inmobiliaria. En efecto, su caída (en valor) ha sido de un 400 por cien, en los últimos seis años.
Según desvela el estudio de mercado de AEIM, esta debacle se ha debido, además del derrumbamiento de la vivienda nueva, en muchas ocasiones a una incorrecta gestión, acompañada de fuertes inversiones durante la caída de la actividad y a un alto endeudamiento.
Además, durante casi veinte años los precios de las puertas se han mantenido estancados, produciéndose una absurda competencia con las políticas de precios entre los propios fabricantes.
Si hay un sector de la industria de la madera que precisa con urgencia abrirse a los mercados exteriores, ese es el sector de los fabricantes de puertas de madera.
La apuesta por el diseño y la innovación también es un factor clave para la viabilidad de este sector en el futuro. En concreto las tendencias apuntan hacia la puerta plana y lacada, con base de diversos tableros, en contra de las puertas con molduras y rechapadas con chapa natural de madera.
No obstante persistirá un nicho de mercado de alto nivel que demanda puertas de madera maciza, ya sea para viviendas unifamiliares o para la rehabilitación y reformas.
AEIM observa que el sector español de la puerta precisa urgente y principalmente diversificación y la salida a mercados exteriores, tal como está realizando la industria del mueble.
La ventana de madera: protagonista en reforma y rehabilitación
Los fabricantes españoles de ventanas de madera y mixtas (madera-aluminio), han tenido que realizar un considerable esfuerzo para recuperar la buena imagen, deteriorada tras un periodo de falta de calidad en gran parte las ventanas de madera que se instalaron durante finales de los años 60 y en la década de los 70 principalmente.
Debido a todos estos problemas, la opinión pública y numerosos arquitectos llegaron a considerar que la madera no era un material adecuado para la exposición al exterior, y por lo tanto para la fabricación de ventanas. Sin embargo, la madera está demostrando ser un excelente material para la fabricación de ventanas. Así se pone de manifiesto en el crecimiento de la ventana de madera, en comparación con otros materiales, en los países más avanzados.
Actualmente en España se está valorando la madera como material preferible a otros materiales más contaminantes y menos sostenibles.
Según AEIM, si se refuerzan los puntos positivos, especialmente los relativos a criterios medioambientales, calidad y mantenimiento, esta industria debe consolidarse en la nueva era de la construcción y rehabilitación eficiente.
Es un sector muy dependiente de la construcción; en especial de la rehabilitación y reforma de viviendas, que actualmente se presentan como el factor clave para su recuperación y asentamiento. También es relevante la apertura a mercados internacionales emergentes para la construcción. Si bien al ser productos no estandarizados, la concurrencia en obras internacionales resulta complicada.
Según la encuesta realizada por AEIM a empresarios españoles de este sector, el 43% de la madera empleada para fabricar sus ventanas es pino silvestre, mientras que un 21% es iroko. El roble registra una cuota del 15%, mientras que el castaño progresa hasta el 6%.
Parquet
Según datos de la Federación Europea de Parquet (FEP), el consumo per cápita de parquet en España durante 2012 fue de 0,14 m2; cifra muy baja que nos sitúa en la cola de los países europeos y muy lejos de las cifras de los mayores consumidores europeos: Austria (0,88 m2) y Suiza (0,73 m2).
No obstante, AEIM advierte que el consumo varía mucho dependiendo de las diferentes zonas geográficas de España. Asimismo, respecto a los distintos tipos de parquet, en la zona norte del país se registra un mayor consumo de parquet y entarimados macizos en relación con otra tipología de pavimentos.
Es éste un sector muy dependiente de la construcción y en especial de la rehabilitación y reforma de viviendas. Dentro de todos los tipos de pavimentos, el parquet multicapa (el que habitualmente se coloca en obra nueva) es el producto que más se ha visto afectado por la caída en la actividad de la construcción.
En los últimos años, han surgido para este segmento de la carpintería de madera nuevas oportunidades. La más destacada es quizá la proliferación del uso de la tarima de madera maciza para exterior (decking). En efecto, el desarrollo de nuevos tratamientos y acabados está favoreciendo la utilización de pavimentos para exterior, con especies, hasta ahora, no aconsejables para dichos usos.
Desde hace muchos años amenaza el mercado del parquet el incremento de la cuota de mercado que registran los suelos laminados, especialmente en locales comerciales y oficinas, aunque también progresivamente en la vivienda. En exteriores, progresa la llamada tarima tecnológica, ante lo cual una de las principales necesidades del sector deriva de la correcta instalación de los entarimados de madera, de cara a erradicar las reclamaciones por defectos en la instalación y servicio de los pavimentos.
En rehabilitación y reforma está tomando auge la tarima en formatos anchos y maderas claras.
El principal problema de las empresas españolas fabricantes de parquet son los suelos que vienen de fuera a menos precio. Ante esto, los fabricantes españoles responden suministrando producto acabado y variedad de formatos.
La importación de madera
El sector del comercio y la distribución de productos de madera se ha visto influido negativamente por la evolución en las ventas y facturación de las empresas industriales, sus clientes naturales.
Las estadísticas de los últimos 8 años (en cuanto a valor) ponen de manifiesto que se ha producido una caída del 142%. En estos años, la cuota de mercado de los distintos productos ha evolucionado de la siguiente forma:
- La madera aserrada pierde alrededor de un 13%.
- Los tableros de fibras suben un 8%
- Los tableros de partículas también crecen ligeramente, sobre un 3%.
- La chapa se mantiene prácticamente igual.
- Los parquets bajan en torno a un 5%.
- El tablero contrachapado baja muy levemente, sobre un 1%.
Los importadores han tenido que afrontar, al igual que en otros subsectores, una brusca caída en sus ventas, en gran medida dependientes del sector de la construcción. La evolución del negocio se ha orientado cada vez más hacia la diversificación y la oferta de productos de valor añadido como tableros, productos estructurales, parquets, etc. Es apreciable cómo durante los últimos años la madera aserrada ha caído, mientras que el tablero de fibras ha subido.
La concentración en las compras es otro factor clave en este sector. Esta tendencia se puede acentuar aún más ante un probable periodo de dificultad en los suministros de madera.
Conclusiones
La industria de la madera en España es muy dependiente de la construcción, a excepción de algunos subsectores (palets, envases, tonelería y ataúdes), que son los más diversificados y los que se encuentran en la actualidad mejor posicionados.
El sector de la carpintería es el más expuesto a la marcha de la actividad de construcción de viviendas. Dentro de este sector, los subsectores que presentan mayores dificultades son el de puertas y el de ventanas, mientras que el sector del parquet se ha diversificado algo con nuevos usos, especialmente para exteriores.
El sector sigue reclamando de las administraciones un gran plan de fomento de la rehabilitación y reforma.
La fabricación de palets y envases se ha visto favorecida por el aumento del comercio exterior, y el de tonelería por la creciente demanda ligada a la producción de vino y whisky principalmente.
El sector del mueble también ha experimentado una fuerte reconversión, si bien compensada por el incremento de las exportaciones.