Jornada técnica de ASOMA en Valladolid
El evento contó con el patrocinio de las empresas Adamez Carpintería, Torinco, Ventaclim, Soudal y Sikkens.
José Palacios, gerente de ASOMA, defendió ante los prescriptores la versatilidad de la madera a la hora de fabricar ventanas, tanto para la obra nueva como, especialmente, para las complejas obras de rehabilitación y reforma de edificios históricos, ubicados en los cascos antiguos de las ciudades. “Mantienen la estética original, las formas y tamaños -afirmó-, admiten múltiples sistemas de apertura y garantizan una alta durabilidad, por encima de los cien años”.
Asimismo, José Palacios argumentó y demostró que las ventanas de madera presentan un alto aislamiento térmico y un elevado aislamiento acústico. “La madera es el material más aislante; los perfiles más básicos son equivalentes al aluminio de última generación -defendió ante su auditorio-. De hecho, las casas pasivas incorporan como cerramiento habitual la madera”.
Estructuralmente, el gerente de ASOMA presentó al perfil laminado como la solución que otorga mayor estabilidad dimensional, homogeneidad y firmeza. “Las maderas blandas se comportan mejor térmicamente que las más duras y densas”, apostilló.
ASOMA defiende que mediante el correcto diseño de la envolvente de un edificio, es posible ganar para éste una mayor eficiencia energética. En este sentido, José Palacios enfatizó en cuanto a la versatilidad en formas y acabados de la ventana de madera, como ingrediente para contribuir al éxito. “El diseño no está reñido con la eficiencia energética”, sentenció.