Transparencia y protección térmica con markilux
No sólo las fachadas de edificios, sino también ventanas y cerramientos tienen potencial para un mejor balance energético. Por ello el fabricante alemán de toldos markilux ha equipado sus lonas de toldos vuscreen ALU y perfotex con pigmentos de aluminio especiales. El resultado: una transmisión de calor reducida de hasta un 30 por ciento.
La naturaleza nos ofrece muchos ejemplos de un uso económico de la energía. Así por ejemplo, a altas temperaturas y con una radiación solar fuerte, el camaleón cambia el color de su piel a un tono claro. El efecto: la luz se refleja. A bajas temperaturas, por el contrario, adopta un color oscuro y así guarda la energía térmica. Dos soluciones inteligentes para mantener el equilibrio energético.
También la protección solar moderna ofrece hoy soluciones técnicas con las cuales se puede usar la energía de forma eficiente. Así, el fabricante de toldos markilux, con sus lonas markilux vuscreen ALU y perfotex ha desarrollado un práctico aislamiento térmico para ventanas y cerramientos. Sus superficies especiales se encargan de una reducción del calor que penetra los tejidos.
vuscreen ALU con una pigmentación novedosa
El nuevo tejido vuscreen es al mismo tiempo de protección solar y anti-deslumbrante para ventanas. Está finamente perforado y es ligeramente transparente. El tejido se basa en la lona sunsilk SNC hecha de poliéster de fácil cuidado.
"Lo especial de esta nueva lona son los pigmentos con partículas de aluminio encapsuladas. Estas partículas penetran por todo el material durante un proceso de acabado especial. El aluminio tiene la capacidad de reflejar la radiación de calor en un rango de longitud de onda de entre 700 a 2.500 nm y reducir así la transmisión de energía térmica", dice Stefan Ruholl, gerente de la fábrica textil de Schmitz-Werke.
Además, la lona protege de deslumbramiento, reflexión y reflejo en los lugares donde se usan pantallas. Además de la versión con pigmentos de aluminio, el nuevo tejido está disponible también como vuscreen FR con un acabado ignífugo.
Nuevo perfotex en poliéster de fácil cuidado
perfotex, la lona para toldos veranda con prácticas perforaciones que permiten el desagüe de agua lluvia, está en el mercado desde hace varios años. Hasta ahora era de acrílico, pero la nueva versión está hecha a base de poliéster, que da mucha estabilidad a la tela. También el nuevo perfotex proporciona un mejor aislamiento térmico. A diferencia del vuscreen ALU, la superficie de la tela está recubierta por una cara con partículas de aluminio. El efecto es el mismo. También aquí el aluminio se encarga de la reflexión de radiación infrarroja y por lo tanto un clima más agradable en el cerramiento.
Menor flujo de energía
"En ambas lonas se reduce la transmisión de energía total hasta un 30 por ciento gracias al nuevo proceso de acabado. Esto ha sido constatado por un estudio del “Hohensteiner Textile Testing Institute GmbH & Co. KG", explica Stefan Ruholl.
vuscreen ALU es adecuado también para el aislamiento térmico temporal de las ventanas. "Además del nuevo equipamiento con partículas de aluminio reflectantes, esto es posible gracias a una capa aislante de aire entre la lona del toldo y el intradós de la ventana. Mediante el control automático, se puede ahorrar hasta un 22 por ciento de energía en invierno. Y en verano disminuye la necesidad de energía de los acondicionadores de aire”, afirma Ruholl.
Tanto para la ventana como para el cerramiento, las nuevas lonas contribuyen de forma efectiva a un clima más agradable y a un mejor equilibrio térmico de los edificios.