Actualidad Info Actualidad

Convergència i Unió (CiU)

Redacción Ciberperfil17/11/2011
Hay dos grandes problemas en torno a la vivienda. Por un lado una gran dificultad de acceso, tanto para familias con rentas bajas, como para personas jóvenes y grandes; problema que se agrava con el de aquellas familias que no pueden pagar el alquiler o las cuotas de la hipoteca debido a estar al paro. Por otro lado, la situación de estancamiento total en la cual se encuentra inmerso el mercado de la vivienda constituye una grave amenaza para la recuperación de la ocupación y de la liquidez del sistema financiero.

Tres son los objetivos básicos de CiU en relación al sector de la vivienda:
Mejorar el acceso a la vivienda
Las políticas de vivienda han tener el objetivo prioritario de facilitar el acceso de aquellos colectivos que tienen más dificultades para acceder a una vivienda digna y adaptado a sus necesidades vitales: gente joven (menores 35 años), personas grandes, personas con dependencias, personas con rentas bajas (a partir de una relación entre renta familiar disponible y esfuerzo por acceso a la vivienda superior al 40 %) y familias numerosas y monoparentales. Para conseguirlo CIU apuesta por:

Potenciar el alquiler como alternativa real a la propiedad

A diferencia de países como Alemania o Francia donde hay una elevada oferta de alquiler, al Sido esta oferta es muy exigua. Para hacer que el alquiler sea una alternativa real a la propiedad habrá que favorecer fiscalmente el alquiler, dar mayor seguridad de cobro y priorizar las políticas públicas de promoción social de viviendas de alquiler respeto las de propiedad.

- Potenciaremos seguros que cubran los riesgos de los arrendatarios con seguro parcial por parte del Estado, para garantizar costes asequibles, especialmente cuando los propietarios pongan pisos en alquiler a precios tasados a través de bolsas públicas.

- Traspasaremos la política de ayudas a la emancipación a las CCAA para adecuarla a los costes de alquiler de cada territorio.

- Garantizaremos la exención fiscal de las ayudas públicas destinadas al pago del alquiler.

- Posibilitaremos el tratamiento fiscal diferenciado en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de las viviendas en alquiler para incentivar la puesta a disposición en el mercado de las viviendas desocupadas.

- Crearemos un fondo estatal que será gestionado por las Comunidades Autónomas, destinado a facilitar financiación en casos de moratoria temporal parcial en el pago del arrendamiento en viviendas de alquiler (situación de paro, cese de la actividad, pensionista de viudedad).

Facilitar el acceso a una vivienda en régimen de propiedad

Para favorecer al acceso a una vivienda de propiedad se promoverá tanto una reducción impositiva del IVA como una mejora de las medidas para acceder a una vivienda de protección oficial.

De régimen libre:

- Alargar la reducción del tipo impositivo superreducido del 4% en el Impuesto sobre el Valor Añadido por la adquisición de vivienda durante el 2012 y 2013, para favorecer la reducción del stock de viviendas.

- Recuperar temporalmente la deducción por vivienda habitual y lo cuento ahorro vivienda, durante el 2012, mientras haya uno sobre-stock de viviendas, para favorecer su reducción.

- Adaptar la Ley de Arrendamientos Urbanos a las especificidades y finalidades del contrato de alquiler con opción de compra para que se flexibilice el plazo de alquiler.

- La financiación de las nuevas promociones tendría que tener un tratamiento diferenciado de los stocks a los efectos de las provisiones del Banco de España.

De protección oficial:

- Aplicar, de manera permanente, el tipo impositivo superreducido del 4%, en el IVA en la primera entrega de venta de una vivienda de protección oficial en cualquier régimen de protección, así como las ejecuciones de obra realizadas en estas viviendas.

- Ampliar los ingresos familiares máximos hasta 5,5 veces el IPREM de las condiciones de acceso a las ayudas establecidas por las viviendas de protección oficial en régimen general y 3,5 por los de régimen especial.

- Recuperar la ayuda directa a la adquisición o prever un seguro de crédito público que permita financiar la parte no cubierta por el crédito hipotecario.

Prevenir y evitar situaciones de sobreendeudamiento familiar

En estos momentos de elevada desocupación, aumentan las situaciones de vulnerabilidad de muchas familias para poder hacer frente al pago de las hipotecas. Por lo tanto, hay que impulsar medidas y acciones que tengan por objetivo evitar la ejecución de hipotecas en situaciones temporales. Desde Convergència i Unió trabajamos por:

- Favorecer la dación en pago mediante medidas fiscales que beneficien ambas partes, siempre que se trate de casos de buena fe y causa mayor. Igualmente, fomentar el alquiler sustitutivo para evitar la pérdida de uso de la vivienda por parte de la familia ejecutada.

- Evitar la ejecución inmediata de las hipotecas cuando se dejen de pagar por causas de fuerza mayor con la introducción de un periodo de carencia, por causas tasadas (paro y enfermedad grave), en el pago de las cuotas de los préstamos hipotecarios.

- Fomentar la mediación en el sistema de impago de hipotecas.

- Establecer medidas para fomentar el pacto en las escrituras de constitución de hipotecas, por el cual la obligación garantizada se haga efectiva únicamente a través de los bienes hipotecados, sin afectar el resto de bienes del patrimonio del deudor.

- Velar por las prácticas de concesión responsable de préstamos o créditos que favorezcan la contratación de un seguro de crédito hipotecario, así como, la contratación de un seguro de protección de pagos que cubra la desocupación involuntaria o la incapacidad temporal del prestatario. CIU trabajará en la promulgación de una ley de crédito responsable.

- Limitar los intereses de mora que aplican las entidades financieras.

- Velar por la independencia de las sociedades de tasación. Esta medida tiene que ayudar a la valoración real de los pisos subastados.

Ningún tipo de tolerancia con el acoso inmobiliario y con la sobreocupación

- Estableceremos en la próxima legislatura las modificaciones legislativas administrativas, civiles y penales oportunas para sancionar el acoso inmobiliario de manera eficaz.

- Aceleraremos las modificaciones legislativas administrativas, civiles y penales oportunas para sancionar a aquellos que promueven, fomentan y se enriquecen de situaciones de sobreocupación de viviendas.

- Revisaremos la regulación del padrón para evitar situaciones como las que se producen actualmente en que un número muy elevado de personas están empadronadas o conviven en una misma vivienda sin que los ayuntamientos puedan actuar.

Posibilitar el acceso a la vivienda para colectivos con necesidades concretas. Diseño para todo el mundo

Hay que adaptar los edificios a las necesidades de las personas con movilidad reducida para evitar la discriminación en el acceso a la vivienda. Hay que promover tanto en las nuevas viviendas como en la rehabilitación de los ya existentes la implantación de criterios de accesibilidad y diseño para todo el mundo establecidos a la Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, sostenibilidad, integración en el entorno urbano. En el mismo sentido, se tendrán en cuenta las necesidades de las familias numerosas en los planes estatales de la vivienda. Por eso:

- Se introducirá, en la legislación sectorial los requisitos de diseño para todo el mundo establecidos a la Ley 51/2003.

- Ampliar la reserva de habitación de personas con diversidad funcional a las viviendas tuteladas, a las viviendas de apoyo o a los proyectos de vida interdependiente promovidas por asociaciones y fundaciones del tercer sector.

- Estudiar la creación de un fondo público permanente para ayudar las comunidades de vecinos en las obras destinadas a mejorar la accesibilidad de los edificios.

- Estudiar la creación de un fondo para favorecer el alojamiento a la gente mayor y a las personas con diversidad funcional (pago de alquileres, adaptación de la vivienda a situaciones de dependencia o la necesidad de acceder a viviendas de tipo *dotacional) que erradique las situaciones de carencia de accesibilidad a la vivienda que comportan el aislamiento social.

- Incluir en los planes estatales de la vivienda mides específicas para familias numerosas o con diversidad funcional.
Políticas de vivienda para reestructurar el sector
La situación actual de la economía requiere que el sector de la construcción se recupere en unos parámetros similares a los de los países líderes de la Unión Europea. Lejos de la situación vivida en el boom inmobiliario, Convergència i Unió apuesta por un sector de la construcción mucho más diversificado, priorizando más la rehabilitación, tanto de viviendas como de zonas urbanas, así como también la promoción de viviendas más sostenibles. Un impulso para reactivar el sector es la construcción de vivienda de protección oficial, especialmente de alquiler, que a la vez permitiría el acceso a la vivienda de muchos colectivos que no tienen acceso.

Potenciar la vivienda de protección oficial, especialmente de alquiler

- La creación de un gran parque de viviendas de alquiler a precios asequibles a través de la colaboración público-privada que permita establecer un verdadero mercado alternativo en el acceso de la vivienda.

- Crear un fondo destinado a los entes que construyan viviendas de protección oficial. Este fondo está pensado para hacer viables promociones de vivienda de protección oficial en municipios reducidos.

- El establecimiento de un sistema de financiación privilegiada para la promoción de HPO de alquiler y de viviendas de cesión de uso en régimen cooperativo, promovido y gestionado por promotores sociales, que cuente con la cobertura de riesgo de impago y de gestión por parte de las CCAA.

- Flexibilizar el régimen fiscal específico existente al Impuesto sobre sociedades para aquellas empresas que construyan viviendas para destinarlos a alquiler. Se trata de posibilitar que un número mayor de estas empresas pongan al mercado inmuebles para ser alquilados.

- Aplicar el tipo superreducido, del 4%, en el IVA a la compra de suelo y a la actividad promotora-constructora de viviendas destinadas a alquiler a largo plazo o en cesión de uso.

- Equiparación fiscal entre los pequeños propietarios de viviendas de alquiler y el tratamiento aplicado a las sociedades de alquiler.

Potenciar la vivienda de propiedad en general

- Flexibilizar la reserva mínima del 30% de vivienda de protección oficial en concordancia con las posibilidades reales de ayudas del plan de la vivienda.

- Eliminar la obligación de protocolizar la licencia de primera ocupación a las escrituras de obra nueva acabada.

- Revisión del Código Técnico de la Edificación para adaptarlo a la situación económica actual.

- Permitir que los créditos hipotecarios tengan el mismo tratamiento fiscal que los préstamos hipotecarios.

- Prorrogar la disposición adicional III de la Ley del suelo, sobre la valoración de los suelos urbanizables delimitados.

Promover la rehabilitación

- Ampliar la aplicación de un tipo impositivo reducido, del 8%, en el Impuesto sobre el Valor Añadido para las obras de reforma, reconstrucción, rehabilitación o escombro de edificios dedicados a viviendas, que tengan por objeto rehacer fachadas y el tratamiento de elementos estructurales de la edificación.

- Aplicar un tipo del 8% para cualquier obra de rehabilitación que signifique una mejora clara en la reducción de los consumos energéticos de las viviendas existentes y una mejora en el confort sostenible de los mismos, luchando así contra el cambio climático y la contaminación.

Erradicación de las situaciones de infraviviendas

La existencia de situaciones de infraviviendas tanto en cuanto a las viviendas como el espacio colectivo, la aparición de procesos de degradación y la aparición de barrios y núcleos en situación de vulnerabilidad comportan situaciones de exclusión social y segregación que hay que afrontar y combatir desde una política de vivienda. Las situaciones de infraviviendas van a menudo acompañadas de situaciones de marginalidad y problemática social. Por eso, potenciaremos:

- La realización de convenios entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos para la rehabilitación de los cascos antiguos de las ciudades y de aquellos barrios con problemas de patologías estructurales.

- La creación de un fondo para establecer, desde las CCAA, protocolos de intervención inmediata de sustitución o adecuación para la erradicación de la infraviviendas que garantice a la vez el derecho de realojo de los hogares afectados.

- La creación de un fondo para ayudar a la conservación del parque inmobiliario con la apertura de líneas de subvención para reformas y mejoras de la vivienda para jóvenes, familias con bajos recursos y gente mayor. Este fondo tendrá en cuenta las necesidades de instalación de ascensores en viviendas antiguas.

- Se desarrollarán fórmulas de colaboración con entidades financieras para ayudar a la investigación, a la innovación y al desarrollo de innovaciones tecnológicas en la construcción y rehabilitación de edificios y viviendas destinadas a la adaptación de estas a las necesidades de las personas con diversidad funcional.

Reducir el impacto ambiental de edificios y viviendas. Generalización del concepto de Ecovivienda

- Hay que poner al día edificios y viviendas tanto de nueva o reciente construcción, como los más antiguos, para que incorporen todo tipo de mecanismos y medidas que tengan por objetivo hacerlos ambientalmente eficientes reduciendo y optimizando el consumo de energía y agua.

- Generalización del concepto de viviendas sostenibles, tanto económicamente como medioambientalmente.
Transferir a la Generalitat los fondos y las políticas gestionadas por el Estado
Para CiU es el Gobierno de Cataluña quién tiene que planificar, desarrollar y ejecutar las competencias en materia de vivienda. En primer lugar, porque desde un punto de vista competencial el nuevo Estatuto otorga en el Gobierno catalán la competencia exclusiva en materia de vivienda y en segundo lugar para adaptar las políticas públicas de vivienda a las necesidades reales locales de cada zona geográfica. Es evidente que el problema de acceso a la vivienda que hay en Cataluña no tiene nada que ver con la que hay determinadas zonas del Estado. Desde CIU se trabajará por:

- Suprimir la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas puesto que es innecesaria; y ejercer las competencias del Estado desde el Ministerio de Economía. Las subvenciones, transferencias y otras partidas económicas que actualmente gestiona la Secretaría se tienen que transferir directamente a las Comunidades Autónomas en función de la población y de las necesidades.

- Cataluña tiene que tener la competencia para la fijación de los precios máximos de venta y de superficie máxima para las viviendas de protección oficial atendiendo las diferentes situaciones económicas y sociales de cada zona geográfica, ámbito local del mercado de la vivienda o la situación de las personas beneficiarias (familias numerosas, movilidades reducidas, etc.).

- Conseguir la cesión del suelo propiedad del gobierno del Estado en Cataluña para realizar vivienda de protección oficial, principalmente de alquiler. En especial que el Ayuntamiento de Barcelona obtenga la cesión del Cuartel del Brezo.

- Eliminar la sociedad pública de alquiler (SPAVIV) y transferir todos sus activos a los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas que son las competentes en materia de vivienda.

- Analizar los criterios de revisión del catastro que pondere los diferentes ciclos de evolución de los precios, para que tenga en cuenta tanto la evolución temporal de los precios como la evolución previsible de los precios del suelo y la vivienda, en particular cuando la revisión afecta a la vivienda habitual.

- Transferir el Catastro a la Generalitat. Mientras no se produzca la transferencia, establecer formas de gestión del catastro entre el Estado, la Generalitat y los municipios, de acuerdo con el que disponga la normativa del Estado y de forma que se garanticen la plena disponibilidad de las bases de datos para todas las administraciones y la unidad de la información.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    21/11/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    19/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS