BlueBUILDING, rehabilitación integral de alta eficiencia energética
En Madrid se alza el BlueBUILDING, edificio rehabilitado propiedad de Zurich Insurance, obra del estudio de arquitectura Rafael de La Hoz. Tras una reforma integral, el edificio se ha convertido en una referencia de obra sostenible e innovadora dentro del ámbito de construcciones del sector terciario. El reconocimiento a todas estas cualidades se traduce en la probable concesión al edificio de la calificación LEED Platino, la máxima certificación que ofrece el US Green Building en este sentido.
Ubicado en pleno corazón financiero de la ciudad a un paso de La Castellana, el proyecto es un referente de innovación, sostenibilidad y diseño en el enclave financiero de la capital, acorde a los estándares de calidad actuales, normativa vigente y requerimientos de la compañía Zurich en cuanto a eficiencia energética e imagen corporativa. El edificio ha conseguido la certificación LEED ORO con 76 puntos. Durante la obra se han realizado mejoras que probablemente permitan conseguir el LEED Platino, máxima calificación que otorga el U.S. Green Building Council. Además, también cuenta con certificación energética A y ha recibido el Premio 3 Diamantes 2017, que lo reconoce como el edificio más eficiente de España.
Se trata de una rehabilitación integral del edificio orientada a optimizar su eficiencia y sostenibilidad, así como convertirlo en un edificio de vanguardia en una ubicación privilegiada. El edificio consta de nueve plantas sobre rasante, de las cuales ocho están destinadas a oficinas, la planta baja alberga un gran vestíbulo con doble altura y un local comercial. Las tres plantas bajo rasante de las que dispone el edificio son para uso de aparcamiento.
En una primera fase se realizó la demolición de las fachadas y particiones interiores existentes, construyéndose posteriormente una nueva fachada acristalada con una doble piel, forjados interiores y cerramientos además de la reforma integral de todas las instalaciones. La superficie total sobre rasante es de 9.324,32 m2, bajo rasante se disponen de 2.743,14 m2.
Una de las principales características del proyecto es su flexibilidad, debido a la gran capacidad del edificio para su modulación. Se consiguió una mejor optimización del espacio pensando en la implantación de todo tipo de empresas. De esta manera, se pueden implantar oficinas desde 300 a 1.200 m2, adaptándose así a las necesidades de todo tipo de compañías, desde pequeñas empresas hasta sedes de grandes corporaciones internacionales.
Referencia en eficiencia energética
El BlueBUILDING representa un ejemplo de rehabilitación sostenible de referencia en eficiencia energética.
Esto se refleja, por ejemplo, en la envolvente térmica, desarrollada y construida por Bellapart, compuesta por una fachada de doble piel porosa que permite el control medioambiental y acústico conformando y subrayando el efecto damero en tres dimensiones. De esta manera se reduce tanto la demanda energética del edificio como la reducción del ruido percibido en las oficinas y el confort térmico del edificio, lo que redunda en una mejora de la productividad de los trabajadores de estas oficinas.
Con esta fachada ventilada de doble piel se consigue transparencia, adoptándose en las tres fachadas una solución de muro cortina, con un trazado tridimensional. Está formada por una estructura única con un muro cortina interior con vidrio de protección solar Ultraclear (bajo hierro) y marco de aluminio. La fachada exterior se compone de módulos de vidrio curvado Ultraclear y módulos curvados de chapa de acero microperforada, con acabado de pulido brillante.
El estudio pormenorizado de la envolvente térmica ha permitido reducir la demanda energética del edificios a valores mínimos tanto en calefacción como en refrigeración, habiéndose conseguido reducir la demanda energética mensual a valores por debajo de 10 kWh/(m2·mes) en refrigeración y por debajo de 3kWh/(m2·mes) en el caso de la calefacción.
Asimismo, para contribuir a la eficiencia energética del edificio se han instalado sistemas de aprovechamiento de la luz natural, que regulan de manera automática mediante un sensor de luminosidad la iluminación artificial de forma proporcional al aporte de iluminación natural que penetra en las oficinas en zonas situadas a menos de cinco metros de una ventana. Para comprobar que esta medida tuviera incidencia durante el funcionamiento del edificio, se realizó una simulación lumínica en la que se estudiaron las características del vidrio que permitieran un mayor aprovechamiento de la iluminación natural.
Esquema de la fachada. Imagen: Rafael de La Hoz Arquitectos.
Se trata de un sistema de climatización híbrido pionero en España que usa el agua y el gas como fluidos de transmisión.
El uso del agua permite un óptimo confort y sensación térmica más natural en el usuario final. Mientras, el gas ayuda a la optimización frío – calor y a la eficiencia y sostenibilidad. Además, permite la libre configuración de climatización por cada puesto de trabajo.
El edificio BlueBUILDING se convierte en una nueva muestra de la aplicación de soluciones innovadoras con el propósito de mejorar la eficiencia energética de los edificios, premisa por otro lado inevitable ante la entrada en vigor del nuevo marco normativo sobre edificios de consumo casi nula que entrará ya en vigor en 2018. En este sentido, BlueBUILDING asume un papel referente.
Ficha técnica
Edificio: BlueBUILDING
Localización: Lázaro Galdiano, 6. Madrid, España
Superficie: 9.208m2
Arquitecto: Rafael de La-Hoz
Cliente: Zurich Insurance PLC, Spain
Contratista: PBS Construcciones, S.L.
Ingeniería de estructuras: CHC Ingenieros
Ingeniería y consultoría de fachadas: Bellapart SAU
Ingeniería de instalaciones: JG Ingenieros
Auditor de eficiencia energética: Applus
Consultoría LEED Consulting: JG Ingenieros
Gráficos: Sergio Fabón
Fotógrafo: Alfonso Quiroga
Comunicación: Mónica F. Ferreras
Estudio Rafael de La-Hoz
Rafael De La-Hoz es un estudio de arquitectura multidisciplinar con gran proyección internacional, con sede en Madrid, España. Desde su fundación en 1920, ha utilizado el diseño para crear espacios dinámicos y relevantes. La experiencia y conocimiento acumulado a lo largo de los años le ha permitido desarrollar más de 500 proyectos en 20 países diferentes.
La firma fue precursora en la modernización de la arquitectura española. En 1971, como resultado del conocimiento y la experiencia en desarrollo y aplicación de las técnicas de construcción y la tecnología, Rafael de La-Hoz Arderius (1924-2000), director entonces de la firma, creó y promovió las Normas Técnicas de la Edificación (NTE) y diseñó El Edificio Castelar, que desafió las leyes de la gravedad con su identitaria estructura y un vocabulario revolucionario, utilizando su fachada como elemento portante de carga.
En el año 2000 el estudio inicia una nueva etapa en su trayectoria liderada por Rafael de La-Hoz Castanys (Córdoba, 1955). Ha proyectado grandes conjuntos arquitectónicos de la mano de las primeras multinacionales españolas, como Endesa, Telefónica o Repsol, y tiene una importante internacional con una participación muy activa de la firma en grandes concursos internacionales de arquitectura. Guiado por su arquitectura innovadora y sostenible, el estudio investiga constantemente en el diseño de edificios y complejos arquitectónicos.