La nueva visión sostenible de Foster + Partners para MOL Campus en Budapest
Han sido presentados los diseños para MOL Campus, la nueva sede para el Grupo MOL, una compañía global de petróleo y gas con sede en Hungría. El nuevo edificio es una visión para el lugar de trabajo del futuro que sitúa la sostenibilidad en el corazón del campus. Ubicado en el sur de Budapest, está configurado para ser el edificio más alto de la ciudad, consolidando las operaciones de la compañía en Budapest en un solo lugar.
Nigel Dancey, director del estudio Foster + Partners, ha dicho: “Este es un proyecto histórico por varias razones, no sólo para MOL sino también para Budapest. Representa un desafío único que pasa por garantizar que el edificio responda a las necesidades funcionales de la organización, siga los más altos estándares de sostenibilidad y respete su entorno histórico”.
Como una respuesta evolutiva a la tradicional tipología torre-podio en dos partes, la forma única del edificio integra una torre de 28 pisos con un podio de una sola forma para crear un campus unificado. Su fachada acristalada barre en una suave curva desde la entrada hasta la parte superior de la torre, infundiendo todo el edificio con una sensación de interconectividad. El verde sigue la misma trayectoria, recorriendo el corazón del edificio, desde el atrio central de la planta baja, unido a las zonas ajardinadas al aire libre en toda la torre, y culminando en un jardín público en la parte superior del edificio. Estos espacios verdes también actúan como un catalizador social en todo el edificio, alentando la colaboración, la relajación y la inspiración acercando la naturaleza al lugar de trabajo.
“A medida que vemos la naturaleza del lugar de trabajo con una visión más colaborativa, hemos combinado dos edificios (una torre y un podio) en una forma singular, unidos por la naturaleza. A medida que la torre y el podio comienzan a convertirse en un único elemento, hay una sensación de conectividad en los espacios de oficinas, con espacios de jardín que unen cada uno de los pisos juntos”, añade Dancey.
Los núcleos de servicios compensados crean grandes áreas flexibles que fomentan aún más los patrones colaborativos de trabajo. Utilizando tecnología de vanguardia para controlar los niveles de luz, la temperatura y las vistas, estos espacios de trabajo están finamente calibrados para crear el ambiente de trabajo perfecto, un espacio lleno de inspiración para que la gente trabaje.
Al establecer un nuevo punto de referencia tanto para Budapest como para Hungría, el diseño del edificio aprovecha su contexto urbano para impulsar una respuesta sostenible. El MOL Campus busca preservar las relaciones de trabajo en vivo como parte de la experiencia urbana, donde las personas pueden caminar o ir al trabajo. Todos los ocupantes tienen una conexión directa con el entorno externo que proporciona aire fresco, luz del día y vistas, y el edificio utiliza fuentes de energía como la fotovoltaica, que también cuenta con instalaciones de recogida y almacenamiento de agua de lluvia.