La construcción con sistemas semejantes al estándar Passive House será obligatoria en toda Europa a partir del año 2020
Stacbond, eficiencia energética y excelencia estética
Eficientes, atractivas y, además, imprescindibles para adaptarse al futuro. Las fachadas ventiladas proyectadas con los paneles composite Stacbond que fabrica Stac en Padrón (A Coruña) están a la vanguardia del estándar constructivo Passive House, que busca la máxima eficiencia energética basándose en la reducción de la demanda de calefacción o aire acondicionado.
El aspecto estético no es cuestión menor: los inconfundibles edificios ejecutados con Stacbond encuentran pronto su lugar entre las obras más destacadas de una ciudad.
Las viviendas Lezkairu en Pamplona son un buen ejemplo de la aplicación de este estándar. Los paneles Stacbond instalados sobre la fachada permiten que el aire circule continuamente entre el exterior y el interior del edificio, logrando gran estabilidad térmica de forma pasiva, sin necesidad de un gran dispendio de calefacción. El muro cortina se coloca a unos centímetros de la fachada, empleando sistemas de montaje certificados por Stac.
Las ‘casas pasivas’ cuentan con niveles adecuados de aislamiento, con puentes térmicos mínimos, y aprovechan el sol y fuentes de calor internas para mantener estable la temperatura. Además, en ellas se instalan sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor de alta eficiencia y medidas para mantener un excelente nivel de estanqueidad. La construcción con sistemas semejantes al estándar Passive House será obligatoria en toda Europa a partir del año 2020, de modo que lo que hace Stac con su gama de productos Stacbond es adelantarse a la forma en que se edificará en el futuro inmediato. Su aplicación no se ciñe únicamente al uso residencial, sino que puede emplearse en áreas comerciales, bloques de oficinas o naves industriales.
El panel composite está formado por dos láminas de aluminio de 0,5 milímetros de espesor, con un núcleo intermedio mineral o termoplástico. En el exterior se aplica pintura PVDF Kynar 500 70/30 de máxima calidad. Se comercializan cinco variedades: Stacbond A2 (panel no combustible de núcleo mineral y clasificación al fuego A2-s1-d0, con alta resistencia al envejecimiento) Stacbond PE (excelente relación peso/rigidez, de alta resistencia a los rayos UV y alto grado de aislamiento térmico y acústico); Stacbond FR (siglas de fire retard, por su núcleo de resinas termoplásticas retardantes al fuego); Stacbond intDESIGN y DESIGN+ (dirigidos a la decoración y rehabilitación de espacios interiores o la rotulación publicitaria).
A simple vista, una característica hace únicos a los paneles Stacbond: su enorme capacidad para crear estéticas inconfundibles que hacen de un edificio un hito urbano. Stacbond se fabrica en ancho máximo de 2.000 mm con largos 'a medida' para obtener la máxima optimización del panel y consecuentemente reducir el desperdicio del mismo. También disponemos de máquinas de última generación para hacer curvados, troquelados decorativos, estampados, canteados y mecanizados para su posterior conformado con formas tridimensionales. De este modo, resulta ideal para crear exteriores arquitectónicos modernos y destacados. Esta versatilidad estética es palpable en edificios emblemáticos cuyo remate final se ha realizado con productos Stacbond. Es el caso de las citadas viviendas Lezkairu, de inconfundible perfil en la ciudad de Pamplona, o del Hotel Binéfar, igualmente proyectado bajo el estándar Passive House. Pero también da lustre a obras como el hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo; el Quality Hotel Edward Grieg, en Bergen (Noruega); o el exterior del nuevo centro comercial Zielone Arkady en Polonia.
Cada uno de estos edificios tiene una personalidad única gracias a la flexibilidad y a la capacidad de Stacbond para crear exteriores luminosos y modernos. El bajo peso de los paneles contribuye a esta variedad de aplicaciones, que va desde la rehabilitación de edificios o naves industriales, la señalización y la imagen corporativa o la creación de mobiliario urbano como marquesinas y cubiertas. La gama de colores es casi ilimitada y Stac puede suministrar casi cualquier tonalidad bajo pedido mínimo.
Los productos de la gama Stacbond son, además, de gran ayuda a pie de obra. Los instaladores aprecian su facilidad de manejo, pues su manipulación se puede llevar a cabo con herramientas y maquinaria convencional. Son rápidos de montar y garantizan gran durabilidad gracias a sus tratamientos, que los hacen resistentes a los rayos UV, los impactos, la contaminación y las inclemencias meteorológicas.