Somfy se refuerza en el sector de la 'Smart Home'
Somfy, empresa de referencia en la automatización de accesos y cerramientos de viviendas y edificios, y actor clave del hogar conectado, ha presentado sus últimas novedades en torno a la 'smart home' (casa inteligente) en el IFA, que se ha celebrado en Berlín del 1 al 6 de septiembre de 2017.
Pionero de la Smart Home desde 2010 con el lanzamiento de Tahoma, una de las ofertas más completas del mercado destinadas a los particulares, Somfy ya había reforzado su posición en el segmento de la seguridad gracias a la compatibilidad de TaHoma con la gama Somfy Protect (que integra Somfy One y Somfy Home Alarm).
Hoy, Somfy va aún más lejos con el lanzamiento de su termostato conectado, el anuncio de nuevas alianzas con actores referentes del sector del equipamiento del hogar y la apertura a grandes plataformas de interoperabilidad.
Con el objetivo de contribuir a la mejora de los espacios de vida y responder a las necesidades esenciales de los usuarios, Somfy lanza la iniciativa Somfy Climate, basada en dos conceptos:
- La factura energética (una media de más de 1.500 € anuales por hogar) constituye actualmente el principal gasto de los hogares y se ha convertido en un reto social. Las ventanas constituyen una gran fuente de aporte de energía natural. Por lo tanto, la combinación de este aporte y del sistema de calefacción permitirá optimizar aún más el confort y la eficiencia energética del edificio.
- Un edificio sano y una calidad de aire interior controlada contribuyen a mejorar la salud y el bienestar de los habitantes. La gestión optimizada de los cerramientos, asociada a la regulación térmica, también contribuye a la calidad del aire en espacios interiores.
Termostato conectado
En el marco de esta iniciativa, el termostato conectado de Somfy permite disfrutar de un confort a la medida controlando a la vez el consumo de energía y reduciendo la factura. Este dispositivo enriquece la experiencia de Somfy en cerramientos para ventanas y su papel clave en la eficiencia energética del hábitat. A través de TaHoma, el termostato se conecta con los equipos motorizados de la ventana (persianas) para aislar mejor el hogar aprovechando a la vez las ventajas del sol. Esta opción está disponible a partir de septiembre de 2017, a un precio de partida de 169 €, IVA incluido.
Como complemento a esta innovación, Somfy también presentó en el IFA un ‘proof of concept’ de la combinación de su termostato con sensores de calidad del aire que permiten abrir y cerrar automáticamente las ventanas para regular mejor la calidad del aire interior.
Cooperación con Sonos y Atlantic
En el marco del certamen IFA 2017, Somfy anunció una nueva cooperación con Sonos y el refuerzo de su cooperación con Atlantic.
Sonos es un sistema de audio inalámbrico para el hogar que ofrece un sonido incomparable para la música, las películas y la televisión. La conjunción de Sonos y Somfy permite al usuario asociar su música o su emisora de radio favorita a un escenario y momentos de vida la vida diaria programados en Tahoma.
La interfaz Tahoma será compatible con todos los altavoces Sonos, utilizando la lista de ‘favoritos’ de la aplicación Sonos. Asimismo, con la aplicación Tahoma, el usuario puede lanzar su música favorita y controlar el volumen. La integración en la plataforma Tahoma funciona con el sistema Sonos. Los altavoces se identificarán individual o globalmente en Tahoma y tendrán en cuenta los cambios realizados en la aplicación Sonos.
Esta solución estará disponible en otoño de 2017
TaHoma y Atlantic: la eficiencia energética optimizada
Asimismo, Tahoma será compatible inmediatamente con los productos Atlantic sin necesidad de pasarela adicional. La combinación de la gestión de la calefacción con persianas motorizadas permitirá reforzar la eficiencia energética del hábitat y encontrar un perfecto equilibrio entre confort y ahorro de energía.
Con la aplicación Tahoma, el usuario podrá verificar y controlar su sistema de calefacción Atlantic (temperatura y modos) desde su hogar o a distancia, y añadirlo a escenarios para adaptarlo a su ritmo de vida.
La compatibilidad con sistemas de calefacción eléctrica ya está disponible, mientras que con bombas de calor y calderas lo será a partir de este otoño.
Tahoma se abre a plataformas de interoperabilidad: Ifttt y Amazon Alexa
Alexa es la asistente de voz, cada vez más intelitente, que activa Amazon Echo y Echo dot. Tan solo basta con hacerle una pregunta para que responda, ponga en marcha la música, lea libros de audio, encienda o apague las luces, indique los resultados deportivos, verifique el estado del tráfico y mucho más.
Simplemente preguntando a Alexa, será posible lanzar escenarios preprogramados en TaHoma para controlar con la voz las contraventanas, las persianas, las cortinas, la iluminación y la calefacción. La compatibilidad de TaHoma con Amazon Alexa estará disponible a partir de otoño de 2017, en función de la disponibilidad en los países.
Por otra parte, IFTTT permite activar un mayor número de servicios. Con su uso, más de 510 aplicaciones, servicios y equipos, incluyendo Facebook, Twitter, Philips Hue, Dropbox, Google, Nest, Fitbit, BMW y Slack, pueden interactuar entre sí y crear nuevas experiencias, desde la automatización de tareas sencillas hasta una nueva forma de interactuar con el hogar.
Los usuarios y los proyectistas pueden experimentar IFTTT creando sus propios ‘Applet’ (condiciones de programas): ‘Si esto, entonces aquello’.
Todos los servicios compatibles con IFTTT podrán interactuar con la aplicación TaHoma de Somfy y con los ‘Applets’ creados por los usuarios y lanzar escenarios programados en la aplicación. Más de 400 aplicaciones funcionan actualmente con IFTTT: equipos para el hogar y el jardín, aire acondicionado, coches conectados, pesas, entrenadores personales, soluciones de seguridad, asistente de voz y previsión del tiempo, entre muchas otras opciones. La compatibilidad de TaHoma con IFTTT estará disponible a partir de otoño de 2017.
“El mercado del hogar conectado deberá aumentar rápidamente hasta superar 70 millones de hogares instalados en el mundo en 2020. Por lo tanto, es un importante reto al que Somfy se anticipa desde hoy. Las recientes adquisiciones realizadas por el Grupo –Opendoors, pionero de la cerradura conectada, y Myfox, especialista en soluciones conectadas para la seguridad del hogar–, las alianzas formalizadas por la empresa con los principales actores del hogar y la apertura de TaHoma a otros ecosistemas como Amazon Alexa e IFTTT, deberán permitir a los consumidores integrar los equipos de su hogar directamente en la aplicación Tahoma. De este modo, podrán encontrar fácilmente las soluciones de confort térmico, gestión de la luz natural y artificial, acceso al hogar y seguridad de su conveniencia”, declara Marc Westermann, director de la actividad Con-nected Solutions de Somfy.